El TSXG desestima el recurso interpuesto por los antiguos concesionarios del Balneario de Vilagarcía

El Concello tendrá que abonar una indemnización de 8.972 euros por recuperar el inmueble situado en la playa Compostela, en lugar de los 1.606,14 que solicitaban
El inmueble, que se encuentra en estado de deterioro, está situado en primera línea de playa
photo_camera El inmueble, que se encuentra en estado de deterioro, está situado en primera línea de playa

El Concello de Vilagarcía dio un importante paso hacia la recuperación del Balneario de la playa Compostela, un objetivo que está pendiente de la resolución de los litigios con sus antiguos concesionarios. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso interpuesto por Placomsa S.A. y José Leirós y Alfonso Mouzo contra las indemnizaciones que el Xulgado do Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra impuso a la Administración local por el rescate de la concesión. La sentencia no es susceptible de recurso.

Con la desestimación queda ratificado el fallo de mayo de 2015, por el que el Concello deberá abonar a los últimos concesionarios 8.972 euros en concepto de indemnizaciones, de los cuales 3.154 corresponden a Placomsa y los 5.818 restantes a Leirós y Mouzo. Los tres demandaban 1.606.14 euros. Además, el TSXG impone las costas del proceso de los recursos a quienes los presentaron.

EMBARGO. En cumplimento de esta sentencia, el Concello tendrá que depositar en el Xulgado los 8.900 euros estipulados, como ya hizo hace varios años por mandamiento de la autoridad judicial cuando abonó los 223.275 correspondientes al justiprecio por el rescate de la concesión, la razón es que Placomsa tiene embargados los pagos debido a sus deudas.

El recurso que desestimó el TSXG se corresponde con la pieza separada de la sentencia del Contencioso Número 3 de Pontevedra que anteriormente ya fue el origen de otro, ante la misma instancia, que también resolvió de forma favorable al Concello de Vilagarcía.

Esta sentencia fue emitida en mayo de 2014 y en ella se ratificaba que la concesión del Balneario no se podía devolver a los últimos titulares de la misma.

El TSXG argumentaba la imposibilidad material de hacerlo, «pues el edificio ha sido modificado sustancialmente, tanto desde el punto de vista estructural como en su disposición», mediante la realización de las obras de rehabilitación ejecutadas por el Concello durante el mandato del Gobierno bipartito (PSOE-BNG) presidido por la socialista Dolores García.

DETERIORO. Estas obras fueron financiadas a través del segundo Plan E, contaron con un presupuesto de 612.474 euros, y su ejecución era necesaria y urgente debido al grave estado en el que se encontraba el Balneario tras varios anos de abandono por parte de los titulares de la concesión. El deterioro era tal que parte de los trabajos consistieron en reforzar la estructura del inmueble.

La sentencia del TSXG supone otro «gran avance na consecución do obxectivo final que persegue o Concello dende hai anos de recuperar o Balneario e volver a darlle uso a unhas instalacións privilexiadas tanto polo seu emprazamento como polas súas características», subraya el Gobierno local.

No obstante, aun quedan por resolver dos causas que están en trámite en los juzgados 1 y 2 del Contencioso de Pontevedra.

La situación del inmueble dio lugar a numerosas iniciativas en el Pleno municipal de Vilagarcía, unas destinadas a potenciar la actividad turística del municipio, reanudando su actividad como balneario, y otras que planteaban su conversión en un centro de cocina y hostelería.

Comentarios