El TSXG destaca la ''normalidad institucional'' en el relevo del juez Aláez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha destacado hoy la "normalidad institucional" en el relevo del juez Luis Aláez y ha descartado que haya "alarma", ante las quejas de los afectados por el accidente del Alvia acerca de una paralización del procedimiento.

Aláez, que instruye la causa abierta tras el accidente de tren registrado el 24 de julio de 2013, ha tomado hoy posesión de su nueva responsabilidad al frente del juzgado de lo Penal número uno de Santiago, mientras su sustituto, Andrés Lago Louro, queda al frente del juzgado de Instrucción número tres. "Lo que se ha producido en ese juzgado es la marcha voluntaria a otro juzgado de la misma ciudad del juez titular hasta entonces, la salida a concurso del juzgado y se le adjudicó al que tenía mayor antigüedad, otro juez, un juez de carrera, un juez profesional que tomó posesión hoy mismo", ha relatado Cadenas a los periodistas.

El magistrado Aláez había apurado la investigación del accidente contando con que en breve ocuparía su nueva plaza y siguió desde el primer momento una línea de investigación que apunta a una causa múltiple y no únicamente al despiste del maquinista imputado, Francisco José Garzón Amo, que no redujo la velocidad, aunque había pedido nuevo destino antes del caso. "Es la normalidad institucional. No veo ningún problema en lo que ha ocurrido con el juzgado de instrucción, todas han sido decisiones voluntarias plenamente legales del juez hasta entonces titular del juzgado de instrucción, el señor Aláez, y una decisión voluntaria de pedirlo de quien le corresponde por antigüedad", ha añadido el presidente.

La asociación de víctimas del accidente del Alvia se ha quejado de que este relevo unido a las vacaciones de verano provocarán que la instrucción no se retome hasta septiembre, aunque el presidente del TSXG dice que todo sigue sus cursos habituales y no es momento para el alarmismo. "Que puede haber un pequeño periodo en el que el nuevo juez tenga que hacerse cargo del estudio de ese asunto, pues efectivamente, pero eso está ocurriendo cada vez que hay un cambio en la titularidad de un órgano judicial, no hay absolutamente ningún problema que sea digno de mención y menos que pueda provocar la menor alarma", ha terminado.

Comentarios