El TSXG suspende cautelarmente el PXOM de A Estrada e impone las costas a la Xunta

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido suspender de forma cautelar el plan general de ordenación municipal (PXOM) de A Estrada, al apreciar que los aspectos que el documento por el que se aprobó ordenaba subsanar se tendrían que haber reparado antes de darle el visto bueno.

El auto, firmado el pasado 2 de abril, acuerda suspender la ejecución de la orden del 3 de junio de 2013 por la que se aprueba definitivamente el PXOM e impone a la Administración Autonómica las costas, hasta un máximo de 500 euros por honorarios del letrado de la parte recurrente. Además, establece un plazo de cinco días para presentar recurso de reposición.

El procedimiento es una pieza separada del recurso contencioso administrativo presentado por medio centenar de personas vinculadas a la Agrupación Estradense para a Defensa do Rural e do Urbano (Aedru).

El abogado de esta agrupación, Carlos Abal, indica, según un comunicado que figura en la página web de Aedru, que la suspensión "implica la inmediata vuelta a la aplicación de las antiguas normas subsidiarias de Planeamiento Municipal", una vigencia que se prolongaría, "como mínimo, durante el tiempo de tramitación del recurso contencioso-administrativo".

Subsanaciones

El auto recuerda que la orden por la que se dio luz verde definitiva al PXOM condiciona la aprobación a que se introduzcan una serie de modificaciones. Estas subsanaciones que se reclaman, añade el documento, "exceden lo que serían órdenes de meras alteraciones puntuales", sino que "exigen nuevas valoraciones de las administraciones competentes" para evaluar las consecuencias futuras.

Además, agrega que se reconoce "expresamente" que existe una "falta de justificación de previsiones en cuanto al aspecto económico".

El documento añade que la aprobación definitiva condicionada "no parece corresponderse con ninguna de las posibilidades contempladas en el artículo 85,7 de la Ley 9/2002" --la ley de ordenación urbanística--, pero con independencia de ello, "se advierte una singular discordancia entre la aprobación definitiva alcanzada en la parte dispositiva de la orden y el contenido de la propia orden" en el punto en el que establece las subsanaciones a realizar.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas han indicado que la Xunta acaba de conocer el auto y lo ha trasladado a los servicios jurídicos. Además, indica que se remitirán "en tiempo y forma" al TSXG las aclaraciones que se solicitaron respecto a la aprobación del PXOM de A Estrada.

Comentarios