El turismo deja 1.800 millones de euros al año en las Rías Baixas

El sector emplea a 40.000 personas en la provincia, que explora alternativas para atraer más visitas a través de la cultura o el ecoturismo
Imagen de una playa de Sanxenxo esta misma semana.
photo_camera Imagen de una playa de Sanxenxo esta misma semana.

La salud del turismo volverá a ponerse a prueba esta Semana Santa. La campaña de 2017 servirá de termómetro para un sector clave en la economía pontevedresa por su volumen de empleo y facturación: da trabajo a unas 40.000 personas y genera 1.800 millones de euros al año, según datos manejados por la Deputación.

Las Rías Baixas no solo quieren vivir del estereotipo que define a la zona como el Caribe gallego. Hay vida más allá de las playas y la gastronomía y hacia ahí apuntan las administraciones con competencias en esta materia.

Los hospitaleros plantean una ruta peregrina a Fátima por el Camiño Portugués, con salida desde Santiago y parada obligada en Pontevedra

Las alternativas que se exploran buscan desestacionalizar las visitas: que las Rías Baixas no solo sean atractivas cuando luce el sol, sino durante los 365 días del año. Para ello se plantea la revisión de los modelos tradicionales, dándole una vuelta de tuerca a los reclamos de la cultura, la ecología, la espiritualidad o el deporte.

Una de las propuestas más novedosas la respalda la Asociación de Amigos do Camiño Portugués. Los hospitaleros quieren aprovechar el tirón del Apóstol para poner en marcha una nueva ruta peregrina. La idea es crear un camino que vaya de Santiago a Fátima, en Portugal, aprovechando el trazado xacobeo que hay entre Galicia y el Norte del país luso.

«Los peregrinos que hagan el Camiño Francés podrían salir de Compostela por la variante espiritual, es decir, por la playa, o ir por el Camiño Portugués», explica el presidente de la asociación promotora, Celestino Lores.

ANIVERSARIO. La iniciativa surge en el marco de la celebración del aniversario de las apariciones de Fátima, que en mayo cumplen cien años, y por la presencia en Pontevedra de un santuario que rinde culto al milagro, lo que haría de la capital una parada obligada en la ruta. «Si se pone en práctica, sería muy bueno para la hostelería pontevedresa», recalca Lores, que recuerda que «cada vez nos visitan más peregrinos y serán necesarios más alojamientos». «Vienen de todas partes del mundo», añade.

Carlos Paz. Presidente del Club Naval de Pontevedra: 
"El turismo náutico tiene potencial. Hay empresas interesadas en ofrecer excursiones por la ría con parada en la ciudad»

El turismo de peregrinos sigue batiendo récords en la ciudad del Lérez. En 2016, 52.141 personas sellaron su compostelana tras recorrer el Camiño Portugués. «A estos hay que sumarles otros 4.000, que hicieron el camino pero no se sacaron la acreditación», explica el presidente de los hospitaleros, que apunta que el albergue de Otero Pedrayo dio cobijo a 11.762 caminantes el año pasado. Otros 1.600 durmieron en el pabellón de A Xunqueira, que se abre en temporada alta, como Semana Santa.

MAR Y DEPORTE. El deporte y el mar también se presentan como grandes ofertas para los 12.800 turistas que de media llegan al día a Galicia. «El turismo náutico tiene potencial. Hay empresas interesadas en ofrecer excursiones por la ría con parada en la ciudad», expone el presidente del Club Naval de Pontevedra, Carlos Paz.

Celestino Lores. Presidente de Amigos Camiño Portugués:
"Cada vez nos visitan más peregrinos y serán necesarios más alojamientos. Vienen de todas partes del mundo»

Un informe de la asociación empresarial Aempe reveló en 2012 que este sector, el náutico, crece a un ritmo del 10% al año a pesar de la crisis. El hándicap que tendría que superar el puerto deportivo de la ciudad es el prometido dragado, que mejorará el canal de navegación facilitando así la entrada de embarcaciones de mayor tamaño. Eso sí, siempre y cuando no superasen los 14 metros de altura, porque entonces no podrían pasar por debajo del puente de A Barca.

El deporte es otro nicho de turistas en potencia. Un estudio universitario realizado en 2011 con motivo del Campeonato de España Máster de Natación celebrado en Pontevedra, concluyó que por cada euro público se generaron 30 más para la economía de la ciudad.

Celestino Lores Pte. Amigos Camiño Portugués Cada vez nos visitan más peregrinos y serán necesarios más alojamientos. Vienen de todas partes del mundo» Carlos Paz Pte. Club Naval de Pontevedra El turismo náutico tiene potencial. Hay empresas interesadas en ofrecer excursiones por la ría con parada en la ciudad»

Comentarios