El último encarcelado por el 'caso de los Eres' pide la libertad a cambio de una fianza de 5.000 euros

El directivo de la aseguradora Vitalia Eduardo Pascual ha propuesto a la juez de los ERE, Mercedes Alaya, quedar libre bajo fianza de 5.000 euros, ya que es la única cantidad que puede reunir después de un año encarcelado y tras sufrir "toda suerte de embargos".

Pascual es el primero de los imputados en el caso de los ERE que supera un año en prisión ya que permanece encarcelado desde el 23 de marzo de 2013, cuando fue detenido por las sobrecomisiones que presuntamente cobraba a la Junta.

El abogado de Pascual, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, dice que resulta inasequible reunir los 45.000 euros en que está fijada su actual fianza, ya que tanto él mismo como su hijo han sufrido "toda suerte de embargos y prohibiciones" que les impiden hacer frente a las cantidades estipuladas como fianza.

Pascual permanece también encarcelado por orden de la Audiencia Nacional en la presunta estafa del caso Eurobank, asunto en el que en marzo le rebajaron la fianza de 700.000 a 50.000 euros. El defensor explica que el máximo de liquidez que pueden conseguir los allegados de Pascual es 10.000 euros, por lo que propone al juzgado de instrucción 6 sevillano y a la Audiencia Nacional repartir dicha cantidad entre ambos.

Razona que Pascual es el único imputado por los ERE que ha superado el año encarcelado, a lo que hay que sumar que "se trata de una persona de más de 60 años que no representa a estas alturas ningún peligro que haga suponer que ocultará, destruirá datos o se evadirá de la acción de la justicia". "Su mayor deseo es conocer a su último nieto, que nació cuando ya estaba internado en prisión" y que va a ser bautizado el Sábado Santo, por lo que la defensa pide a Alaya la libertad o en su defecto la reducción de la fianza a 5.000 euros, una petición de la que la juez ha dado traslado al fiscal para que se pronuncie.

Once de los 145 imputados por los ERE han estado en prisión pero ninguno superó el año, ya que la exdirectiva de Vitalia María Vaqué permaneció encarcelada once meses y el ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero estuvo nueve meses y medio en dos etapas diferentes, primero en 2012 y luego en 2013.

Entre las once personas que permanecieron encarceladas se encuentra el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que quedó libre en agosto de 2012 después de tres meses y medio en prisión.

Comentarios