El urbanismo sin la Xerencia, un año después

Un año después de la supresión definitiva del órgano municipal, la actividad del departamento apenas ha disminuido, a pesar de contar con menos personal
Las gestiones urbanísticas se realizan en la tercera planta de la Casa Consistorial
photo_camera Las gestiones urbanísticas se realizan en la tercera planta de la Casa Consistorial

La supresión definitiva de la Xerencia de Urbanismo se confirmó en abril de 2014. Un año después, la gestión de este departamento apenas ha sufrido cambios. La principal diferencia tiene que ver con las instalaciones. Mientras que el extinto órgano municipal tenía su sede en la calle Cesteiros, ahora las gestiones se realizan en la tercera planta de la Casa Consistorial, que experimentó una profunda renovación para poder acoger a todo el personal que sobrevivió a este recorte, así como a la gran cantidad de documentación que allí se guarda.

La edil de Urbanismo, María Deza, explica que la reducción de plantilla "nos ha obligado a establecer prioridades. Tenemos mucho volumen de trabajo, sobre todo en lo que a papeleo, tramitación de expedientes y ejecuciones de sentencias se refiere, pero probablemente el vecino no perciba demasiadas diferencias". El horario de atención al público continúa siendo el mismo (de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes), si bien buena parte de los trabajadores también permanecen en sus puestos durante al menos una tarde a la semana.

MENOS GASTOS. La Xerencia de Urbanismo llegó a contar en su momento con más de una docena de trabajadores. Nada que ver con lo que ocurre en la actualidad. Al margen de la edil responsable del departamento, las dependencian disponen de tres administrativos, un arquitecto, un aparejador y un delineante. "Ahora ni siquiera tenemos agentes adscritos de la Policía Local, tal y como sucedía antes", explica María Deza, cuyo despacho se ubica en la antigua sala de juntas.

El hecho de contar con menos personal y de no tener que pagar un alquiler, tal y como sucedía hasta el año pasado, supone un alivio para las arcas municipales. La concelleira de Urbanismo calcula que la eliminación de la Xerencia ha supuesto un ahorro de unos 150.000 euros anuales aproximadamente.

Cabe recordar que la supresión de la Xerencia fue aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal en marzo de 2014. Esta medida fue una de las condiciones impuestas por el edil de VIPS, José Luis Rodríguez, para gobernar con el Partido Popular.

Comentarios