El Valedor dice que los particulares deben conservar los muros de A Carabuxeira

Alfonso Troncoso, uno de los propietarios, ante los daños en uno de sus muros. (Foto: Rafa Fariña)
photo_camera Alfonso Troncoso, uno de los propietarios, ante los daños en uno de sus muros. (Foto: Rafa Fariña)

«A adopción de medidas para garantir a seguridade de propiedades privadas corre a conta dos respectivos propietarios e, de acordo co artigo 199 da Lei 9/2002 de Ordenación Urbanística de Galicia, os concellos ordenarán, de oficio ou por instancia de calquera interesado, mediante o correspondente expediente e logo da audiencia dos interesados, a execución das obras necesarias para conservar as propiedades ou edificacións en condicións de seguridade, hixiene e salubridade». Así lo establece el Valedor do Pobo en el escrito remitido al Concello de Sanxenxo con respecto a los daños ocasionados por los temporales que azotaron Galicia este invierno en propiedades privadas anexas al arenal de Carabuxeira.

«Deberían ser os donos das propiedades lindantes coa zona de praia os que deberían procurar a conservación e mantemento dos muros de peche das súas propiedades. Todo iso con independencia das reclamacións indemnizatorias que poderían presentar por considerar que os danos que se puideran producir nos muros de peche derivan das alteracións provocadas na praia da Carabuxeira por consecuencia das obras de ampliación do porto de Sanxenxo», continúa el escrito de José Julio Fernández Rodríguez.

Así, el Valedor da la razón en parte al Ejecutivo sanxenxino, que defendió que no le corresponde a la Administración local sufragar el coste de la reparación de los desperfectos causados por la acción del mar durante los temporales en una propiedad privada. Ya en su día, el Gobierno municipal insistió en que los dueños de las viviendas son los responsables de preservar su seguridad, como es el caso de los colindantes de la edificación afectada, que acometieron obras de refuerzo de las cimentaciones y de los muros para evitar derrumbes. Aun así, el Concello de Sanxenxo insistió «desde un primer momento en que atenderemos as reclamacións presentadas polos veciños por danos acreditados causados por unha actuación municipal».

En cuanto a la recomendación realizada por el Valedor do Pobo referida al arreglo del vial peatonal de acceso a la playa de A Carabuxeira, en el que se produjo un hueco bajo su estructura, el Gobierno local matizó que se trata de una obra de inminente ejecución y de la que ya fueron informados los reclamantes. El Valedor vincula el deterioro del vial con los desperfectos en una vivienda, por lo que, en este caso, responsabiliza al Ayuntamiento. Según el concejal de Medio Ambiente, esta actuación estaría rematada si no fuese porque los andamios colocados en un edificio colindante impidieron el acceso de la maquinaria a la zona. El Valedor urge al Concello a que acometa el arreglo.

Comentarios