El Valle Inclán ofertará clases de la Escola de Idiomas el próximo curso

El IES Valle Inclán albergará una de las cuatro secciones que la Escola Oficial de Idiomas (EOI) pondrá en marcha el curso que viene en toda Galicia y en la que se ofertarán, inicialmente, clases de inglés a más de 700 alumnos en los concellos de Pontevedra, Ribeira, Ordes y Ponteareas. La conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, acompañada por el delegado provincial, Cristóbal Fernández, la directora de la EOI de la ciudad del Lérez, Begoña Suárez, y el director del citado instituto, José Vilán, presentó ayer en Pontevedra esta iniciativa que posibilitará el estudio idiomático en zonas alejadas de las grandes ciudades.

Con las nuevas secciones, un total 27 centros oficiales impartirán estas enseñanzas a nivel autonómico en el curso 2008-2009 para potenciar la lengua de Shakespeare y dotar de ayudantes lingüísticos a la red de la Escolas Oficiais de Idiomas, que durante el presente año académico fueron 27 auxiliares de distintos países.

Actualmente, en Galicia existen 11 EOI (A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Monforte de Lemos, Ribadeo, Viveiro, Ourense, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía) y 12 secciones en funcionamiento en Culleredo, Cee, Santiago, Noia, O Carballiño, Lalín, Tui, Cangas, Vigo, Carballo, O Barco y Verín.

Estos centros satélites, que cuentan con un modelo cofinanciado con el Ministerio de Educación y Ciencia, recibirán en 2008 una inversión que asciende a 1.780.722 euros, a los que hay que añadir los 80.000 euros que aportará la Administración educativa en la puesta en marcha de las nuevas secciones.

La directora de la Escola Oficial de Idiomas de Pontevedra (EOI), Begoña Suárez, informó de que existe una gran demanda e interés por parte de los ciudadanos por las lenguas asiáticas (chino y japonés) y el árabe. “Esta última es muy importante porque existen varias comunidades asentadas en el municipio y, su estudio, facilitaría la comunicación intercultural”, añadió Begoña Suárez.

En Galicia existen 22.564 alumnos que estudian en los 23 centros oficiales de idiomas, en el que imparten clase 452 profesores (27 auxiliares de conversación).

La responsable del departamento autonómico de Educación recordó  que una de las principales novedades del curso 2007-2008 fue la implantación del chino y del japonés en las EOI de Vigo y A Coruña, con lo que la oferta en Galicia ascendió a 11 lenguas extranjeras: alemán, árabe, francés, inglés, italiano, portugués, ruso, gallego, español y las citadas anteriormente.

“Con inciativas coma esta a Consllería de Educación fomenta a aprendizaxe e promove a formación durante toda a vida”, concluyó Sánchez Piñón.

Comentarios