El viaje a Navarra despierta interés por el compostaje

Varios concellos se plantean instalar composteros colectivos
Visita realizada este jueves a la planta de compostaje de Latpax, en Guipúzcoa
photo_camera Visita realizada este jueves a la planta de compostaje de Latpax, en Guipúzcoa

El viaje a Navarra y País Vasco organizado por el vicepresidente de la Deputación para mostrar a los ayuntamientos los nuevos sistemas de gestión de basura han producido ya las primeras reacciones. Según explicó este jueves la institución provincial, son varios los municipios que tienen pensado implantar de forma inminente experiencias piloto de composteros colectivos en barrios, parroquias o núcleos de población.

"Así o manifestaron os representantes de Barro, Vilaboa, Lalín, Sanxenxo ou Valga, entre moitos outros", señaló el departamento que dirige Cesáreo Mosquera. De hecho, el vicepresidente puntualizó que los 26 ayuntamientos que participaron en la expedición se han mostrado satisfechos por poder conocer ‘in situ’ diferentes modelos de gestión de residuos y escuchar directamente a técnicos pioneros en compostaje. Después de varios días de recorrido por distintas instalaciones, los representantes municipales realizaron este jueves una última visita. El destino fue la planta de compostaje de Latpax, que trabaja con los restos orgánicos de siete municipios de la provincia de Guipúzcoa (3.000 toneladas por año).

Los representantes locales realizan una valoración positiva del programa de visitas organizado por la Deputación

Finalizado el itinerario, el balace realizado por los concellos fue positivo. Entre otros, el teniente de alcalde de Barro, José Sanmartín, calificó de "excepcionais" las explicaciones recibidas por los técnicos en las plantas de Navarra y País Vasco y destacó que la solución a los problemas del tratamiento de residuos está en la concienciación de los vecinos para hacer la separación en origen.

"Entendemos que é positivo poñer en marcha experiencias de compostaxe individuais e colectivas. Incluso as comunidades de montes poden botar unha man. De feito, estamos pensando en poñer en marcha algún tipo de experiencia piloto", precisó. También la concejala lalinense Celia Alonso indicó que las experiencias conocidas durante este viaje son aplicables en su concello y apostó por la de la villa de Larrabetzu como la más viable para Lalín.

Más escéptica se mostró Cristina Tomé, técnico de Conca do Lérez (formada por Cerdedo, Campo Lameiro y Cotobade), quien indicó que considera las propuestas de Navarra y País Vasco como "idílicas" para Galicia y no aplicables de forma inmediata, ya que "falta implicación e concienciación", además de carecer de la disponibilidad económica necesaria. "Hai que levar esto á realidade galega e apostar por unha combinación de sistemas", dijo.

Comentarios