El Monte do Facho será BIC

El conjunto arqueológico de Monte do Facho de Donón (Pontevedra) será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el último cuatrimestre de 2011, según ha anunciado el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, este lunes en su visita al complejo.

La consellería reafirma así su empeño en ''fomentar la conservación, la investigación y la difusión en torno al conjunto arqueológico'', en cuya limpieza y estudio se invertirán 24.500 euros en lo que queda de año y durante 2012, según ha afirmado el responsable de Cultura.

Roberto Varela, que ha estado acompañado por el alcalde de Cangas, Enrique Sotelo Villar, ha resaltado los esfuerzos de su departamento en la ''constante mejora del patrimonio arqueológico'', y ha citado como ejemplo los trabajos realizados en el Castro de Baroña (A Coruña), o la apertura del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro (Pontevedra), el primero de la Rede Galega de Parques Arqueolóxicos.

El titular de Cultura ha explicado que el conjunto patrimonial de Monte do Facho es ''un emblemático ejemplo de la cultura castrexa y galaico-romana, emplazado en un hermosísimo paraje natural'', cuya situación, relevancia y riqueza natural lo convierten en un espacio de ''gran atractivo turístico''. Por estas circunstancias, el complejo arqueológico será incluido, junto al Cabo Home (Pontevedra), en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Además, este yacimiento, según explica Cultura, posee un gran interés científico, al contener varias viviendas en buen estado de conservación, y un santuario galaico-romano dedicado al dios lar Berobreo, del que hasta el momento no existe ninguna otra referencia fuera de Monte do Facho, según recoge la Xunta en un comunicado. Dicho santuario está compuesto por unas 180 aras votivas, que convierten a este yacimiento en un referente del estudio de los cultos paganos en Europa.

Comentarios