Elena Argüello: «Los mejores platos de los grandes chefs son el resultado de un error»

PON2811P58F6.JPG
photo_camera PON2811P58F6.JPG
La pontevedresa publica el libro ‘La cocina de Elena Argüello’, en el que incluye 500 recetas de un amplio repertorio que ha ido perfeccionando a lo largo de su vida. «Yo siempre consumo productos gallegos. Es algo que siempre exijo», reconoce.

lleva toda su vida entre fogones y no es capaz de imaginar un solo día sin cocinar. La pontevedresa Elena Argüello, con una amplia experiencia en el sector de la restauración y dedicada en la actualidad a impartir cursos de gastronomía por toda la comarca, publica su primer libro, ‘La cocina de Elena Argüello’, que mañana (20.00 horas) presentará en las instalaciones de Mafari en la calle Almirantes Matos.

Por fin, su primer libro de recetas...

Sí, mi primer libro, pero esta publicación no tiene los nueve meses que dura un embarazo (risas), sino que es el resultado del trabajo de los últimos nueve años.

Y 500 recetas, que se dice pronto.

En realidad, yo tengo muchas más recetas, así que podría escribir diez libros más como este. Es toda una vida dedicándome a la cocina, algo que siempre me ha gustado mucho.

Pero ahora se ha centrado en impartir cursos de cocina...

Sí. Durante mucho tiempo estuve en un restaurante de Pontevedra, después trabajé con Mafari, por eso mañana presentaré en sus instalaciones el libro, y ahora he decidido dedicarme a los cursos. Me dan un poco más de libertad, aunque reconozco que me preocupa mucho que mis alumnos se vayan satisfechos. Cuando están felices porque les gusta lo que están haciendo se les nota rápidamente.

Y usted también lo es durante las clases.

Cuando me duele algo, la cabeza, las piernas..., me pongo a cocinar y me encuentro muy a gusto. Se me olvida todo.

¿Cómo ha organizado el libro?

Hay recetas de todo tipo, desde entrantes hasta postres. Además, incluyo consejos, trucos útiles... Todo lo que se necesita para que no se pierda la cocina de antes, para que siga ahí.

¿No le gusta la cocina moderna?

Sí, me encanta, ya que también la practico, pero creo que es importante que conservemos la cocina de la abuela.

¿Usted también experimenta?

Muchísimo. Los mejores platos de los grandes chefs son el resultado de un error. A mí misma me ha pasado. El jarrete al aguardiente que hice durante años en Campo Lameiro es un ejemplo de ello. Tenía que preparar para 800 personas un cordero al vino blanco. Me equivoqué y le eché aguardiente. Me disgusté mucho, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando muchos de los comensales me vinieron a preguntar a la cocina cómo lo había preparado.

¿Se puede comer sano optando por la comida tradicional?

Por supuesto. Hay cremas tradicionales exquisitas, ensaladas, el caldo gallego...

¿Incluye platos para las personas de hoy día, que siempre andan con prisas?

Claro. Además, también hay recetas que se pueden dejar hechas el día anterior.

¿Y para los tiempos de crisis?

Estas recetas que he incluido son de todo tipo. Pero ahora he pensado en escribir un libro de platos muy económicos, por ejemplo para aquellas familias en las que no se dispone de más de dos euros por persona para comer. Serán recetas baratas para alimentarse bien.

¿Cuál es el plato estrella de ‘La cocina de Elena Argüello’?

Bueno, todos son apetecibles. En mi caso, por ejemplo, yo soy mucho de cocido y de caldo gallego.

Pero habrá alguno que prepare mejor...

Todos son platos de toda la vida. Por ejemplo, incluyo una de mis especialidades: las almejas a la marinera. Pero yo más que eso, destacaría la materia prima.

De Galicia, supongo...

Yo siempre consumo productos gallegos. Es algo que siempre he tenido muy claro y que, además, exijo.

¿Ha empeorado la calidad de los alimentos con el paso de los años?

Efectivamente. En ese caso yo creo que es muy importante que los intermediarios no mientan. El consumidor tiene derecho a saber qué le venden y, sobre todo, su procedencia. Si algo es de aquí, es de aquí.

¿Ha incluido menús de Navidad en esta publicación?

Sí. Hay menus navideños, platos de temporada, como la lamprea...

Propónga uno de tres platos para este año.

De primero podemos poner una crema o un consomé. Me gusta mucho la coliflor de mar y tierra. De segundo se puede poner el bacalao con coliflor, pero como a mucha gente joven no le gusta, otra opción es un besugo, un buen pescado, en papillote. De tercero propongo un solomillo en salsa de cabrales o con setas, ahora que estamos en el tiempo de ellas.

¿Y el postre?

Pues teniendo en cuenta la época, un tronco de Navidad va estupendamente.

¿Seguirá con los cursos?

De hecho, estos días me están apretando mucho con esto, ya que son importantes al acercarse la época navideña. Por muchas cosas que haga, no dejo los cursos. Ahora mismo, son mi vida (risas).

Comentarios