Elena Muñoz defiende las sanciones a los pensionistas retornados entre los gritos de los afectados

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha asegurado hoy que los responsables de la Agencia Tributaria le han transmitido que la sanción media impuesta a los pensionistas retornados es de 274 euros, una cifra que los afectados han considerado una tomadura de pelo y han acusado de mentir a la conselleira.

Muñoz ha respondido en el Parlamento gallego a una pregunta de la diputada socialista Carmen Gallego sobre las sanciones impuestas a este colectivo en la que ha indicado que el importe medio reclamado a cada uno es de 603 euros, según los datos que le ha facilitado el Gobierno.

Fuentes de la Consellería de Facenda, han indicado a Efe que estas cifras corresponden a la liquidación del ejercicio 2008.

Mientras se celebraba la sesión, en el exterior del Parlamento unos doscientos afectados de distintos puntos de Galicia protestaban contra las sanciones impuestas por el Gobierno. Además, un pequeño grupo formado por unas diez personas siguió el debate desde la tribuna de invitados.

Al término del mismo, la portavoz de los afectados en O Morrazo, Maruchi Álvarez, ha dicho que los datos dados por la conselleira son "mentira", ya que la sanción media impuesta por Hacienda supera los 600 y los 700 euros, según el caso, ha dicho. "Es una falta de respeto hacia el colectivo en general, porque no se puede ser tan mentirosa como fue ella", ha indicado Álvarez.

La conselleira ha asegurado en su intervención que tampoco hay sanciones por el convenio alemán anterior a 2012 y que en la campaña de la renta de 2013 se está informando a los afectados, algo que también tachó de "mentira" la representante de los afectados. "Esta señora no puede ser tan descaradamente mentirosa y engañarnos con palabras bonitas", ha señalado esta portavoz de los afectados.

Esta cuestión afecta al 6,5 % de los pensionistas en Galicia por jubilación e incapacidad permanente, ha dicho Muñoz, que ha relatado que el 67 % de éstos cumplió con sus obligaciones.

La responsable de Facenda autonómica ha reiterado la "preocupación" de la Xunta con este tema y ha recordado el intercambio de cartas con los responsables de la Agencia Tributaria y con otros representantes del Gobierno, así como las reuniones con los afectados.

Muñoz ha acusado al gobierno socialista de no informar y de no aplicar la ley tributaria, motivo al que ha achacado que ahora se les reclame a los pensionistas retornados estas cantidades.

La diputada socialista Carmen Gallego ha criticado que el PP votase en el Congreso y en el Senado al mismo acuerdo de mínimos que se aprobó por unanimidad en el Parlamento gallego.

Además, Gallego ha dicho que ese acuerdo no se está cumpliendo y está habiendo nuevas notificaciones y sanciones a los emigrantes retornados. "Cartas y reuniones, habría; resultados, cero", le ha recriminado a la conselleira, que ha pedido a Muñoz que dejen de utilizar a la gente.

Antes y después del debate parlamentarios de los grupos de la oposición se han reunido con los representantes de los afectados.

Comentarios