Eligen el Martín Códax Lías como el mejor vino blanco sin barrica de España

El albariño de Rías Baixas Martín Códax Lías 2011 ha sido nombrado por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) como 'Mejor Vino de España 2014' en la categoría de 'Vinos Blancos Jóvenes sin barrica'.

Este vino de la denominación de origen Rías Baixas, elaborado por Bodegas Martín Códax, fue elegido por los asociados de la AEPEV en una votación a doble vuelta entre casi 640 marcas propuestas en la primera fase del concurso, según informan desde la bodega gallega en un comunicado.

La uva para la elaboración del vino Martín Códax Lías se obtiene en la finca de investigación de desarrollo Pé Redondo, un viñedo de 12 hectáreas que constituye una de las parcelas más grandes del Valle del Salnés y en la que se llevan a cabo diferentes estudios con el objetivo de profundizar en el conocimiento y mejorar la calidad de los vinos.

Según apuntan desde la bodega, el Martín Códax Lías es "un vino moderno" que se elabora combinando tradición y tecnología tras una vendimia seleccionada en el momento óptimo de maduración.

El equipo de enología de la bodega realiza una "exhaustiva" selección de las mejores lías finas entre todos los depósitos que, junto con el vino seleccionado, son sometidas a 'battonage' durante dos meses, un singular método que aporta su peculiar untuosidad y amplio volumen en boca.

A continuación, se realiza una crianza de diez meses en depósito de acero inoxidable, con las lías en reposo, que le proporciona "redondez y equilibro", según destacan.

El premio será entregado el próximo 10 de abril en el curso de una comida de gala que se celebrará en Montilla (Córdoba) y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la provincia como las juntas directivas de la AEPEV y de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos (FIJEV), a la que pertenece esta asociación sin ánimo de lucro.

Comentarios