Juan Laureano Perdiz: "Empezaremos a construir el crematorio en un mes y estará acabado en un año"

El rechazo vecinal a los crematorios en el municipio de Pontevedra ha traído consigo un movimiento similar en el concello de Ponte Caldelas. Servicios Funerarios San Marcos quiere construir un horno crematorio en el polígono industrial de A Reigosa y se ha topado con la oposición de una parte de los lugareños
Juan Laureano Perdiz, promotor del crematorio de Ponte Caldelas
photo_camera Juan Laureano Perdiz, promotor del crematorio de Ponte Caldelas

Juan Laureano Perdiz es el dueño de Servicios Funerarios San Marcos, la empresa que ha acaparado todo el protagonismo en las últimas jornadas, al desmarcarse de la carrera por construir una sala crematoria en Pontevedra y presentar un proyecto diferente: un crematorio en el parque empresarial de A Reigosa, en Ponte Caldelas.

¿Cómo ha recibido las muestras de rechazo de los vecinos de A Reigosa ante su proyecto empresarial?

Estoy muy tranquilo, está todo en orden y, si impera la cordura, todo saldrá bien y Ponte Caldelas tendrá un crematorio que dará servicio a toda la comarca, lo cual no deja de ser una ventaja.

¿Cómo es el proyecto industrial recién aprobado por el Concello?

Se trata de una sala crematoria. Lleva un horno crematorio y su espacio para velar, pero todo forma parte de un plan más ambicioso que debería desarrollarse entre este año y el próximo. Yo he comprado una parcela, de unos 1.500 metros, y hay apalabrada otra, al lado. Allí se implantará el resto del proyecto: un tanatorio, porque en esta zona no hay salas velatorias, y la unificación de todos los servicios que ofrecemos, con almacén de féretros, lápidas y floristería.

¿Cuál será la inversión?

La primera fase necesitará 400.000 euros. La segunda se está redactando.

Sabemos que acaba de obtener la licencia, pero se desconocen los plazos de ejecución...

No debería tardar. La construcción empezará en un corto plazo de tiempo, un mes, tal vez un poco más o un poco menos. La constructora ya está elegida y la obra debe estar completa antes de que termine el año.

¿Cuántos puestos de trabajo crearán estos planes?

El que se hará de inmediato, dos. El otro, un número que prefiero no determinar, para no equivocarme.

¿Cuáles son las características de la sala crematoria?

Es un único horno, que está capacitado para hacer unas 250 o 300 incineraciones al año. No es demasiado, y no se usará al tope de su capacidad. La gente parece desconocer cómo funcionan los crematorios, pues todo eso que están diciendo de humos y emisiones no es así. Es necesario un permiso de Medio Ambiente y también hay controles.

¿Qué es lo que más influye en este plan empresarial? ¿Las trabas que había en Pontevedra?

No, no. El crematorio y todo lo demás nace como un planteamiento que yo hago, viendo cómo es la situación, pero, sobre todo, atendiendo a las necesidades de San Marcos. Pensando que en el tanatorio que tenemos en Pontevedra necesitamos una ampliación, es decir, crear más salas velatorias en el espacio que hay y pensando que la sala crematoria es una necesidad para toda la comarca. De hecho, tengo otro plan similar para una comarca limítrofe, aunque, de momento, no desvelaré dónde. Los que siguen tratando de reconducir la situación son otras empresas. Yo hice un estudio sobre nuestras necesidades y elegí A Reigosa, porque es el polígono que está más cerca de Pontevedra, porque es un suelo industrial que guarda distancia con las casas, por el precio y porque detecto otras necesidades logísticas que me pueden llevar a necesitar la ampliación.

¿Descartó otros polígonos?

Por supuesto. En Pontevedra el espacio es limitadísimo. No había un polígono en el que pudiese desarrollar este proyecto. En Barro-Meis teníamos una buena oportunidad, pero no es un emplazamiento tan apropiado para nuestra clientela como A Reigosa. E incluso hubiese apostado por Cotobade, pero no podía esperar. Son necesidades inminentes. Además, A Reigosa tiene gas ciudad, algo muy importante para este tipo de instalación.

¿Cuál es el motivo del rechazo a los crematorios?

La desinformación y los intereses políticos. El BNG tiene una postura en Pontevedra y en Ponte Caldelas otra, y el PSOE lo mismo. No se puede desinformar como lo está haciendo el portavoz del PSOE, con fotos trucadas, mostrando vídeos de los Altos Hornos de Bilbao y diciéndole a la gente que son crematorios... Yo creo que el PSOE saldría ganando si se presentase sin candidato, sólo con las siglas, porque este hombre...

Pero el rechazo vecinal parece independiente de los panfletos y de las opiniones de los políticos... Dicen que no quieren allí lo que se rechaza en Pontevedra...

Pues no es así. Habrá incluso empresas interesadas en que no salga adelante, por competencia, pero no hay nada de eso. Lo que hay es que yo veo un negocio, lo planteo en Xestur, pregunto qué hay que hacer y saco la licencia, que cumple todos los requisitos. El PSOE incluso habla en sus panfletos de que ‘la mierda que no quieren en Pontevedra’. Por favor, un poco de seriedad y educación, que no hay por qué perder las formas y este es un asunto serio. Con respecto a Ponte Caldelas, lo único que diré es que también son mis vecinos y clientes y que no querría nada malo para ellos. El suelo del polígono es caro. No lo compré ni diseñe este proyecto para hacer daño, sino al contrario. Incluso elegí la mejor parcela, alejada de las casas, pero también de las naves, para que no tengan que pasar cortejos fúnebres por todo el polígono y sea un espacio recogido.

¿Cómo es de dura la normativa que tiene que cumplir su instalación?

Con respecto a la licencia, ha sido un lío, porque desde los cambios en la Ley, todo depende del promotor. Así que he tenido que ir personalmente a cada administración para conseguir los permisos. El único específico que tiene que tener es el del Laboratorio Ambiental. Allí analizaron el proyecto y las emisiones que podría tener, y obtuvimos el permiso sin problema. Primero, porque casi no tiene emisiones. Hasta la caldera de un edificio emite más gases que este tipo de instalaciones y, por supuesto, otras instalaciones que hay en el polígono. Segundo, porque los hornos crematorios son sometidos a una revisión semestral, también por parte de la Xunta.

Se queja de las fotos que ha difundido el PSOE por el humo negro...

Es que eso es una manipulación. Ningún crematorio bien gestionado emite esos humos. Es una actividad que se desarrolla bajo criterios sostenibles, nada de ataúdes con barnices, de zapatos con suela de goma, ni de sustancias que puedan generar, precisamente, ese tipo de humos.

Los vecinos de A Reigosa pueden estar tranquilos ante su plan industrial?

Por supuesto, insisto, son como mis propios vecinos y no sería coherente planificar algo que les perjudicase, si también son, al tiempo, los clientes.

Dice la oposición que el alcalde de Ponte Caldelas trató de favorecer le silenciando este proceso...

Nada de eso. Da igual que mande Perfecto, que mande el chico este del PSOE o que mande Lula. La licencia la tenían que conceder.

Comentarios