Empleo destaca que el paro crece al ritmo más bajo desde julio de 2007

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado hoy que los datos del paro en agosto ponen de manifiesto que se acentúa la tendencia de la ralentización del aumento del paro, que ahora crece al 1,58 %, el ritmo más bajo desde julio de 2007.

Hidalgo lo ha indicado así en la rueda de prensa para analizar el dato del paro registrado que en agosto bajó por sexto mes consecutivo, con 31 desempleados menos que en julio, con lo que el total de parados se situó en 4.698.783.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho que la afiliación ha tenido un mejor comportamiento este agosto -pese a la caída de ocupados- y prevé que en los próximos meses seguirá mejorando de forma "discreta pero continuada" en tasa interanual.

La Seguridad Social perdió 99.069 afiliados en agosto con respecto a julio, tras cinco meses consecutivos de subida, con lo que el total de adscritos al sistema se situó en 16.327.687.

Hidalgo ha destacado que, en lo que va de 2013, el paro ha disminuido en casi 150.000 personas, que, es "el mejor balance a estas alturas del año desde 1999".

No obstante, se ha mostrado prudente ante el número "importante" de desempleados que todavía hay en España.

La secretaria de Estado ha subrayado que se trata del "mejor comportamiento" del desempleo en un mes de agosto desde 2000 ya que la subida media del paro en ese mes es de 27.439 personas.

También se ha referido a los datos en términos acumulados, que ha calificado de "alentadores" porque en los ocho primeros meses el desempleo se ha reducido en 149.940 personas, el mejor dato en este periodo desde 1999.

A su vez, Burgos ha justificado la caída de la afiliación en agosto porque se trata de un mes que "va asociado" tradicionalmente a un ajuste en el número de cotizantes por el fin de la temporada estival.

"Es una consecuencia lógica y que sistemáticamente se repite en toda la serie histórica comparable desde 2011", ha recalcado.

Burgos ha destacado que la cifra se sitúa en un 33 % por debajo de la media anual relativa de agosto y "la más favorable" en los últimos siete años.

El secretario de Estado prevé que la ocupación irá avanzando a ritmo "discreto", pero "claramente orientado a la recuperación".

La educación ha sido el sector que más ha acusado el efecto estival, con 43.790 afiliados menos, según Burgos, quien ha precisado que una de cada dos bajas del régimen general se ha producido por este sector que representa el 40 % de la caída de afiliación de ese mes.

Asimismo, ha señalado que a 1 de agosto, había 8.262.770 pensionistas, 12.143 más que un mes antes y que la relación entre afiliados y pensionistas es del 2,30 %, una décima más.

Comentarios