miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

¿Por qué las empresas deben invertir en marketing?

Una persona trabaja con un portátil. EP
Una persona trabaja con un portátil. EP

Cuando se inicia un emprendimiento o se inaugura una pequeña empresa, el dinero para invertir suele estar ajustado. El local, el producto y muchas otras cosas son obligatorias. En esta primera etapa se suele evitar gastar en publicidad y marketing.

Esto es un error muy común, ya que invertir en publicidad y marketing puede permitirte conseguirte mayores ventas. Es por esto que en este artículo te haremos un breve resumen de cómo funciona el marketing y algunos ejemplos de formas de hacer publicidad a bajo coste.

Marketing

Empecemos por explicar que es marketing. Esta palabra anglosajona se traduce al español como mercadotecnia, según Phillip Kotler, a quien se considera el padre del marketing, significa que es “El proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

Para la AMA, o Asociación Americana de Marketing (por sus siglas en inglés) el marketing como "Actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general".

En resumen, el marketing es un proceso mental y creativo que ayuda a reconocer los deseos y necesidad del mercado, de modo que nos podamos adaptar para cubrir sus necesidades de mejor manera que la competencia.

La importancia del marketing

Como se decía en un principio, muchas empresas evitan gastar en marketing y publicidad por los altos costes que estos pueden tener. No importa lo bueno que sea el producto, si los consumidores no lo conocen, no podrán adquirirlo. Con una buena campaña de marketing y publicidad, puedes conseguir que los potenciales clientes tengan expectativa del producto que vas a lanzar, aún sin haberlo lanzado.

Marketing a bajo coste

Una de las grandes preocupaciones en el marketing es la inversión que requiere. En el pasado para poder hacer publicidad era necesario pagar a los periódicos, revistas, canales de televisión y/o radio. Estos métodos de comunicación en masa suelen requerir mucha inversión y una empresa que acaba de nacer, puede no permitirse ese tipo de inversión.

Gracias a las nuevas tecnologías, hay un mayor número de métodos publicitarios a los que una empresa puede recurrir. Internet es hoy uno de los principales medios para hacer publicidad.

Las redes sociales y los anuncios en buscadores en línea ofrecen opciones bastantes económicas, con lo que puedes llegar a una gran cantidad de potenciales clientes.

Estas opciones de publicidad pueden ser una excelente forma de dar tus primeros pasos para que tu producto sea reconocido, y así consumido.

Una buena opción para conseguir mayor repercusión, es buscar el apoyo de un diseñador gráfico y un fotógrafo, ya que las imágenes son una de las mejores formas de enviar mensajes llamativos.

Normalmente la gente en internet se toma poco tiempo para ver la publicidad, por esa razón, es bueno captar la atención de los potenciales clientes con imágenes creativas y llamativas, además de añadir la información más primordial. Estos son puntos claves para conseguir éxito con la campaña de publicidad.

El marketing ha pasado a ser tan importante como el producto en sí, ya vemos como algunas cadenas de comida rápida con un producto más bien mediocre han logrado convertirse en negocios famosos mundialmente.

¿Por qué las empresas deben invertir en marketing?
Comentarios