En Boiro ya han ardido más de 200 hectáreas

El incendio que se inició en la tarde de ayer sábado en el municipio coruñés de Boiro ha afectado a una superficie que supera las 200 hectáreas, aunque el fuego podría estar a punto de ser controlado.

Según los datos que facilitó la Consellería de Medio Rural actualizados a las 19:45 horas de hoy, esta tarde se ha producido "una pequeña reproducción" de algún foco de este incendio y los equipos de extinción trabajaban en su control.

La superficie afectada por el fuego se sitúa por encima de las 200 hectáreas, y los medios humanos y materiales siguen trabajando "con intensidad para consolidar su perímetro", según la misma fuente.

Las primeras investigaciones apuntan a que en este incendio forestal ha habido dos focos y que "su autoría podría corresponder al mismo sospechoso" como causante también de un incendio anterior, registrado el pasado mes de mayo en la misma parroquia, "extremo que tiene que ser confirmado", señala la misma fuente.

La Consellería de Medio Rural informó en un comunicado de que la actividad incendiaria "se redujo sensiblemente" en el día de hoy en relación con lo ocurrido en los dos últimos días.

Así, señala que "el intenso trabajo" desarrollado por los servicios de prevención y defensa contra incendios de la Xunta, en colaboración con los efectivos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Unidad Militar de Emergencias, pudieron atajar "esta elevada actividad delictiva de las últimas 48 horas".

Además del ocurrido en Boiro, en la provincia de A Coruña se ha producido otro incendio forestal en As Pontes, el cual quedó extinguido en torno a las seis de esta tarde.

La superficie afectada por este fuego, según las primeras estimaciones provisionales, es de alrededor de 73 hectáreas, de las cales 57 corresponden a superficie arbolada.

Este fuego se inició el pasado viernes por la tarde y se dio por controlado ayer sábado, pasadas las once y media de la noche, quedando finalmente extinguido esta tarde.

En las labores de extinción de este incendio trabajaron 10 agentes forestales, 8 brigadas, 1 sección de la Unidad Militar de Emergencias, 1 grupo municipal de intervención rápida, 11 motobombas, 2 cuadrillas de ataque rápido, 3 palas, 3 helicópteros y 2 aviones.

La Consellería de Medio Rural apunta que "no se tiene constancia" de que este incendio haya afectado al Parque Natural de las Fragas do Eume, "pese a que es preciso esperar a la exacta medición del perímetro para confirmar este extremo", precisa.

En la provincia de Lugo tan sólo permanecía activo a las ocho menos cuarto de esta tarde, un incendio en la parroquia de San Pedro, en el municipio de Castro de Rei.

En esta misma provincia el resto de los focos están controlados o extinguidos. El de mayor superficie afectada, según Medio Rural, fue el registrado en O Páramo, en la parroquia de Piñeiro, con una primera estimación provisional de 25 hectáreas afectadas, de las cuales 20 corresponden a arbolado y 5 a raso.

En Ourense a las 19:45 horas de hoy seguía activo un incendio en la parroquia de Parada, en el municipio de Amoeiro.

Por último, en la provincia de Pontevedra el principal incendio forestal activo a esa hora es el de Barro, en la parroquia de A Portela.

Medio Rural reitera la llamada a la sociedad gallega en general "para que se implique y denuncie la actividad incendiaria", y recuerda la importancia de la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Galicia "para intensificar la vigilancia que permita la detención de esta actividad delictiva".

Comentarios