Luz Casás, ganadora del premio de Navidad organizado por la Aempe

Aempe ya anunció los premiados del sorteo final de la campaña de Navidad del comercio local. La ganadora del cheque de 1.000 euros es una vecina de Poio que gastó cerca de 2.500 en sus compras de las pasadas fiestas
Luz Casás, en Benito Corbal
photo_camera Luz Casás, en Benito Corbal

Cuando se acerca la Navidad, calculadora en mano, Luz Casás empieza a echar sus cuentas: "Tantos hermanos, tantos sobrinos, nuestros padres..." hasta sumar 58, y divide el dinero recogido en las casas de sus familiares para comprar los regalos que abrirán el día de Reyes. Porque en casa de Luz, "aunque somos una familia muy grande, hay regalos para todos y siempre acierto, es raro que falle", comenta entre risas.

Esta vecina de Poio afirma que está "encantada de la vida" con el cheque de 1.000 euros que acaba de conseguir, y es que Luz Casás resultó ganadora del primer premio de la campaña de Navidad en el comercio local organizada por la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra (Aempe). Y no es para menos, ya que Casás gastó cerca de 2.500 euros para comprar regalos para toda su familia en el comercio local de Pontevedra. "Por lo menos así compensa un poco el gasto", asegura. Aempe anunció el lunes los ganadores del sorteo, entre los que, además de Casás, también se encuentran María Luisa Díaz y Leticia Acuña, ganadoras del segundo y tercer premio, valorados en 500 y 300 euros, respectivamente.

TRADICIÓN. Luz Casás es la penúltima de 15 hermanos y en su familia es la responsable de que los Reyes no se olviden de ningún regalo, por lo que, a la hora de ir a por los encargos navideños, lo hace con una larga lista en la mano, para no repetirse y encontrar lo que busca. Y aunque puede parecer una locura ocuparse de encontrar los 58 regalos perfectos, Luz tiene mucho mérito, porque siempre lo consigue.

Los gustos son variados y esta vecina de Poio señala que, "cuando voy a comprar los regalos, tengo muy en cuenta a la persona para la que va, soy consciente en todo momento de que no es para mí". Otro de los datos que valora Casás es la edad de cada uno de sus familiares, y es que el mayor tiene 89 y el más pequeño cumplirá un añito el próximo mes de marzo, por lo que el detalle también va en función de la edad de cada uno.

¿Y la familia? "Encantanda con los regalos que elijo y de que me ocupe yo de ir a por ellos", cuenta Luz. Cuando se acercan las fiestas, Luz se planifica y recoge por cada una de las casas el dinero y luego lo administra a su aire. Así, indica que "hago todos los cálculos y cuando algún regalo sale más económico que otro, voy compensando un poco".

A veces sobra parte del presupuesto que esta gran familia de Poio destina a sus compras navideñas. Cuando sucede eso, Luz se encarga de ahorrarlo en un bote y guardarlo para los gastos del año siguiente.

APUESTA SEGURA. Confiesa que todos los años intenta hacer las compras navideñas en el comercio local, por la sencilla razón de que "encuentras más cosas que en tiendas de grandes marcas, me atienden mucho mejor y también tienen descuentos". Para ella, el comercio local es una apuesta segura, ya que "casi nunca tenemos que cambiar los regalos, a excepción de alguna talla, y siempre me ayudan a escoger bien".

"A veces voy acompañada de alguno de mis sobrinos, pero si no voy sola, que no me importa. Llevo una lista y voy tachando los nombres de a quien le voy comprando y dejando los que me faltan", explica.

Nadie en la familia duda de su buen gusto y de su forma de realizar estas compras; de hecho, en más de una ocasión, "alguna cuñada me dijo que es mejor que me encargue de regalarle a sus tres hijos porque parece que ella nunca acierta, y conmigo nunca hay problema", apunta. Y es que son años de práctica, ya que Luz Casás lleva más de una década ocupándose de acertar con cada uno de los regalos que llegan a su casa el día de Reyes y siempre los adquiere en el comercio local.

Comentarios