En cinco años, Fabra ingresó 3,2 millones de euros sin justificar

El jefe de la unidad de apoyo de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Anticorrupción, Conrado Caviró, ha declarado hoy que el matrimonio que formaban Carlos Fabra y Amparo Fernández hizo entre 1999 y 2004 abonos en cuenta justificados de 9.537.000 euros y sin justificar de 3.267.000.

Caviró ha añadido que de esta última cantidad, 3.005.000 euros fueron ingresados en efectivo en alguna de las 85 cuentas que tenía abiertas cuando estaban casados.

El perito ha comparecido hoy en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón junto a otros tres peritos que han hecho informes sobre los balances fiscales de Carlos Fabra y su exesposa.

Conrado Caviró ha dicho asimismo que todos los movimientos en cuentas bancarias que realizaron Fabra y Fernández "no permiten en absoluto" tener saldo suficiente para los numerosos ingresos en efectivo que se hicieron.

Para este perito, tras analizar los 17.000 movimientos bancarios que se produjeron en esos años, las cuentas del matrimonio "no salen", y ha dicho que pese a que "hay otros componentes a considerar, como los premios de la lotería y alguna venta", el "desfase sigue siendo tremendo entre las disponibilidades y los ingresos en efectivo".

"Si no hubiera ingresos en efectivo sería imposible que mantuvieran el nivel de endeudamiento, de pago de intereses y de consumo", ha constatado.

Para este perito, todos los movimientos que se realizaron "no permiten en absoluto tener saldo suficiente para los ingresos en efectivo", que llegaron a ser, según otro de los peritos, Javier Rubio, un total de 599.

Conrado Caviró ha manifestado también que la mayoría de los ingresos en efectivo se hacían en cuentas con préstamos domiciliados, "un día o dos antes de vencer la amortización" aunque "de esos ingresos no hay rastro, no hay salida de ninguna cuenta ni en cheques o reintegro que permita justificar el ingreso de esas cantidades".

Por otra parte, el perito se ha referido a los ingresos en cuentas del matrimonio de 217 cheques, mediante los que se abonaron 3,9 millones de euros entre 1999 y 2004, de los cuales "el 6 % no está justificado con renta o patrimonio".

También se ha referido a los movimientos con las tarjetas de crédito, que eran "muy elevados", y a varios extractos de 6.000 euros que se pagaron en casinos de juego, uno de ellos en Marbella.

Los peritos también han hablado de tres cheques, dos de 2,5 millones de pesetas y uno de 5 millones de pesetas, que Fabra cobró de la empresa Pamesa presuntamente por servicios prestados por la firma de su exesposa, Cocina Riojana, que sin embargo "no están en la contabilidad" de la empresa de hostelería, por lo que se han considerado "no justificados".

Durante la mayor parte de la sesión de hoy, en la que los cuatro peritos han comparecido de manera conjunta, éstos han discutido sobre el rigor o el acierto del análisis de los datos que han aportado.

El perito propuesto por la defensa de Carlos Fabra, Juan Alberto Marco, ha dicho que éste obtuvo ingresos por gastos de representación justificados por la Diputación, el PP provincial, el PPCV, el aeropuerto, el club de golf La Coma o la Cámara de Comercio.

Sin embargo, a preguntas de la abogada del Estado, ha dicho que la información sobre estos ingresos se la aportó el propio Fabra y no las entidades a las que se refiere, a excepción de la Cámara de Comercio.

Marco ha manifestado también que la mayor parte de los ingresos en efectivo procedían de la "caja familiar" y que "el dinero en el bolsillo del señor Fabra era notorio".

Al principio de la sesión el letrado que representa a Fabra ha tratado de incluir como prueba dos informes sobre la fiscalidad de su defendido aunque el presidente magistrado los ha desestimado por "extemporáneo".

La sesión continuará mañana a las 10.00 horas con las preguntas de las defensas a los mismos cuatro peritos que han comparecido hoy.

Comentarios