En Deza viven 39 mujeres bajo orden de protección por violencia de género

A día de hoy, 39 mujeres de la comarca de Deza viven amparadas por una orden de protección, víctimas de violencia de género, según explicó la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, en una rueda de prensa posterior a su intervención en la séptima edición del curso de verano de la Universidade de Santiago de Compostela 'Novas fronteiras na igualdade de oportunidades. Educar para a igualdade de trato', que se inauguró en Lalín este martes.

Durante el pasado año, la Xunta concedió ayudas periódicas a cuatro víctimas de la zona por un importe de 28.800 euros y tres mujeres en 2010 y una en lo que va de año se beneficiaron del llamado 'pagamento único'.

En su conferencia, la secretaria xeral destacó la inversión de su departamento en la implementación de actuaciones específicas de igualdad de oportunidades en el sistema universitario gallego y en los organismos públicos y defendió que ''a Universidade, como motor de coñecemento, supón un estatus privilexiado para provocar cambios no tecido social'' e insistió en que ''é imprescindible asegurar que os modelos transmitidos na escola sexan plenamente baseados na igualdade de dereitos de todas as persoas, na igualdade de oportunidades das mulleres e homes. Ese será un gran legado para as xeracións futuras, que interiorizarán a igualdade de xénero como un valor prioritario e irrenunciable'', sentenció.

CHARLA S DE HOY

El curso se celebra hasta el viernes. Los ponentes de hoy serán la psicóloga de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Gil, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el co-fundador del Seminario Galego para a Paz, Calo Iglesias y la directora de actividades del programa 'Noites Abertas'.


Comentarios