Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

“En diciembre, estuvimos parados 12 días en el Congo sin combustible”

“Físicamente bien y anímicamente contentísimos”. Así se mostraban ayer en su regreso a casa los tripulantes gallegos inmovilizados desde hace un mes en la República de Gabón debido a que la empresa Astipesca SL les comunicó que no podía costear el combustible que permitiese su retorno.


Francisco José Tomás Insua, de Pobra de Caramiñal; José Luis Castiñeiras, de Pontecesures; Manuel Fernández Pérez, de Rianxo; Diego Agulla y Ángel Campos son los cinco integrantes de la tripulación gallega que ayer volvían felizmente a reencontrarse con sus familias. Luego de dos vuelos, desde Gabón a Lisboa y desde la capital portuguesa a la ciudad de O Porto, los marineros regresaron en taxi a sus hogares cerca de la medianoche.
Con cierta indignación, los trabajadores relatan la agria experiencia que les tocó vivir, aunque, no era la primera vez que padecían este tipo de contratiempos con esta empresa. “Estuvimos casi prácticamente abandonados, dejados a la mano de Dios; llegamos el día 13 del mes pasado a Sao Tomé y 24 horas más tarde vino un empleado de la compañía, que viajó hasta allí a decirnos que nos buscáramos la vida para volver a casa”, explica José Luis Castiñeiras.
El marinero asegura que “al día siguiente, el 14, ya nos cortaron el teléfono vía satélite por falta de pago y estábamos secos de combustible, ni para las neveras ni para el agua caliente ni para nada. Agua potable teníamos poca, pero conseguimos administrarla y para la fruta les dábamos algo de dinero a los tripulantes de Sao Tomé y nos la traían”.

“En diciembre, estuvimos parados 12 días en el Congo sin combustible”
Comentarios