Entrevista a Carlos Pérez Rial, medalla de oro en K2-500

Carlos Pérez Rial en el Campeonato del Mundo de Zagreb (Croacia), en 2005Carlos Pérez Rial no Campionato do Mundo de Zagreb (Croacia), en 2005
photo_camera Carlos Pérez Rial en el Campeonato del Mundo de Zagreb (Croacia), en 2005Carlos Pérez Rial no Campionato do Mundo de Zagreb (Croacia), en 2005

No es Perucho, es Carlos. Un hombre normal, sin aficiones raras. Combina la pala y la placa de Policía con la misma naturalidad con la que afirma que cierta rivalidad es sana. Como todos, también tiene pecados. Ha roto algún plato y no le haría ascos a los sueldos de otros deportes. Y para fama, la del oro: la medalla es la protagonista en las fotos. Al fin y al cabo él sólo es un chico humilde.

Pregunta: ¿Qué tal la experiencia olímpica, qué le pareció China?

Respuesta: La verdad es que no conocía y me llevé una grata sorpresa. Decían que iba a haber mucha contaminación, pero yo no vi nada; eso sí, había muchísima humedad.

En cuanto a la organización un 10, también en infraestructuras, en todo. La verdad es que, comparado con la otra Olimpíada a la que fui, muchísima diferencia. La de Pekín fue impresionante.

P: ¿Qué relación tiene con Saúl Craviotto? ¿Cómo es la relación entre dos deportistas que 'van en el mismo barco', que compiten juntos?

R: Muy buena la relación. Yo ya lo conocía desde hacía tiempo porque estaba en el equipo nacional también, auque remábamos cada uno en barcos diferentes. Y ahora, tanto dentro como fuera del agua, una relación muy estrecha.

P: Además supongo que al ser los dos policías tendrán más tema de conversación

R: Si, la verdad es que además además compartimos la misma educación.

P: Es posible la amistad entre deportistas entonces, ¿o pesa más la rivalidad?

R: Noooo. Yo tengo muy buena amistad con todos. En el agua siempre quieres ganarle a tu rival, pero eso es sano.

P: Es un chico sano, deportista, Policía, amigo de sus rivales... ¿Alguna gamberrada también hará de vez en cuando?

R:  A ver, antes sí se hacían, claro que sí. Pero este año como era el año olímpico mucho tiempo la verdad es que no teníamos...

P: Pasa mucho tiempo fuera. ¿Qué echa de menos de una vida normal?

R:  Al mes estoy tres semanas fuera de casa y una en casa.  Echo de menos estar con la familia, con los amigos, ir de fiesta... Ser deportista te priva de muchas cosas que hace la gente normal pero siempre tiene su lado positivo.

Piragüismo, y en kayak
P:
El piragüismo, ¿da para vivir?

R:  ¡Pues no! (ríe) El piragüismo es un deporte minoritario, no es como el fútbol que puedes vivir de él.  Si pudiera vivir del piragüismo no me buscaria un futuro como es el trabajo en la Policía Nacional.

P: ¿Cambiaria su potencial con la pala por las piernas de Ronaldinho?

R: No, a ver, yo estoy contento de lo que hago. Pero bueno, ¡cambiaría lo que cobra Ronaldinho por lo que cobro yo!

P: El diccionario dice que un kayak es una canoa que utilizan los esquimales. Como cara de esquimal no se le ve.. ¿qué dice usted del kayak? ¿Por qué lo escogió, qué ventajas tiene con respecto a la canoa, por ejemplo?

R:  A mí siempre me gustó mas el kayak que la canoa. La canoa es de ir de rodillas y es técnicamente diferente, quedas más descompensado físicamente. Siempre me gustó el kayak, porque se trabaja el cuerpo de una forma más simétrica. No te perjudica tanto.

P: ¿Su mayor virtud? Tanto a nivel deportivo como a nivel personal.

R: A nivel deportivo soy muy explosivo, muy rápido. Eso creo que tengo que aprovecharlo. Y a nivel personal soy muy humilde y muy trabajador.

P: Cuando estaba en el podio, ¿aquello le parecía una fantasía o se lo esperaba?

R: Yo iba con la mentalidad de intentar sacar una medalla, aunque sabía que era muy difícil. Cuando estaba en el podio en lo primero que pensé, lo que tenía en la cabeza, eran los recuerdos de todo el entreno que hice y de toda la gente que había estado ahí. Tanto cuando estaba bien como cuando estaba en momentos duros.

P: El triunfo, cuando llega, ¿compensa todo el esfuerzo?
Pues sí, compensa y mucho. Pero también, muchas veces, cuando no consigues los triunfos y tienes fracasos te sirve para corregir errores y aprender y ver a la gente que está ahí apoyándote día a día.

P: ¿Qué proyectos tiene ahora, qué queda por delante?

R:
Ahora descansar este mes para empezar la temporada que viene con fuerza. En octubre empezar a preparar los mundiales de cara al año que viene, para que salga lo mejor posible. Y después, con vistas al futuro, conseguir otra medalla en la Olimpíada.

Paladas personales
P: Los deportistas, mucha empanada no comen ¿no?

R: Nosotros la verdad no nos privamos de nada, el piragüismo no es un deporte que exija controlarte demasiado en la dieta. Yo por suerte además no engordo mucho así que puedo comer cualquier cosa. Pero sí que es cierto que en nuestro deporte sí comemos muchos hidratos de carbono, pasta...

P: En el mundo del deporte todos le conocen como Perucho ¿Quién le llama Carlos?

R: En mi pueblo, Cangas do Morrazo, nadie me llama Perucho. Realmente a quien conocen como Perucho y a quien llaman Perucho todo el mundo es a mi hermano Suso.
En el piragüismo y la gente de fuera ahora sí, me llaman Perucho pero como ya te digo en mi pueblo todos me conocen como Carlos.

P: ¿Qué hace Carlos en su tiempo libre?

R: Estar con mi novia, pasear, ir al cine, estar con los perros...

P: Nada de  aficiones raras ni excentricidades...

R: No,  no.

P: Con dos trabajos, ¿cuándo fue el último día que se permitió tirarse a hacer el vago?

R: La verdad es que en la Policia, gracias a Dios, nos ofrecen mucha ayuda. Nos dan todas las facilidades para  poder entrenar.

Pero bueno, este mes tengo vacaciones tanto en piragüismo como en la Policía y quiero aprovechar un poco. Aunque últimamente estoy de un lado para otro, espero tener por lo menos un fin de semana para descansar un poco de todo esto.

P:
¿Qué se hace con una medalla en casa? ¿Se guarda en una vitrina, se mira todos los días un ratito?

R: Si digo la verdad no lo sé porque aún no me dio tiempo a guardarla en mi casa. Estoy de un lado para otro y como a todos sitios me dicen que lleve la medalla, pues no me ha dado tiempo aún.

P:
Ya veo, todo el mundo quiere una foto con la medalla...
R: ¡Claro!

P: Definase, en una palabra
R: (Silencio, se lo piensa y sentencia sin dudar) Humilde.

Comentarios