En el rincón de las letras perdidas

Herminia Fariña figuró como escritora de renombre en la literatura gallega, pero finalmente fue condenada al olvido como tantos otros. Según Manuel Antón Mosteiro, profesor de Lengua y Literatura Gallega en la Institución Educativa Sek Atlántico, «la mejor forma de recuperar a estas figuras debería ser misión de la Real Academia Galega y sobre todo a través do Día das Letras Galegas».

Los datos mejor recopilados sobre su figuradebemos agradecérselos a Guillermo Rodríguez Lema, Concejal de Cultura por el BNG del ayuntamiento de Meañoque escribió dos obras biográficas de la poetisa, incluyendo la reedición de algunas de sus obras. Guillermo Rodríguez Lema llegó a tener gran relación con el ya difunto marido de Herminia, Isaac Sánchez, quien tenía mucho interés en que la obra de su esposa se pusiera en valor. Resulta por tanto inevitable preguntarle cómo conoció la figura de Herminia y a qué se debió su interés, Rodríguez Lema nos responde así: «Xa coñecín de cativo, na escola do pobo en Meaño, coas mestras Dona Berta e Dona Eligia; chegando a ter esta última unha estreita amizade con Herminia Fariña. Sendo mozo, e vivindo en Meaño, moi perto da casa onde viveu Herminia, medrou o meu interese; e falando, preguntando á xente do pobo, incluso familiares dela, funempezando a recopilar datos sobre a súavida e súa obra».

Rodríguez Lema añade que «xa na etapa en que estaba como concelleiro de Cultura en Meaño, e coa colaboración da que hoxe é alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha, seguín facéndome con máis datos, ata chegar ás dúas publicacións Herminia Fariña na colección da Xunta de Galicia Á nosa memoria e Herminia Fariña, vida e obra dunha poetisa de Meaño.»

Herminia Fariña nace en Santiago de Compostela el 4 de abril de 1904. Durante su juventud y debido al cargo de su padre, el General Fariña, Herminia vivió su adolescencia en diferentes ciudades españolas. A los diez años se traslada a Simes, donde comenzaría a desarrollar sus aspiraciones literarias. Probablemente esta vida nómada hizo que tuviese la oportunidad de interesarse por la literatura y las artes.

Poeta

La primera referencia a su actividad poética la encontramos en la memoria de Círculo de Artesanos de la Coruña, (1919) donde la poetisa con tan sólo 15 años participaba recitando varios poemas propios en un ciclo dedicado a la poesía en gallego. En 1921 ya colaboraba ocasionalmente con el boletín Gloria Femenina.

A la corta edad de 18 años escribió su primer libro de poemas: Cadencias (1922. Imprenta de Celestino Peón). Esta obra fue editada en tres ocasiones (una de ellas en Buenos Aires) agotándose las tres. El libro contaba además con una portada realizada por Castelao.

Esta obra está compuesta por 51 poemas (un total de 123 páginas) y prologada por el Padre Graciano Martínez, confesor personal de la Reina Victoria Eugenia. En ella puede apreciarse el carácter todavía ingenuo de la poetisa si bien a lo largo del libro podemos encontrarnos algunos poemas con un tono decadente impropio de su juventud.

Herminia se casa en primeras nupcias con Eduardo del Río (1922) en Pontevedra, Iglesia de la Virgen Peregrina. De este primer matrimonio nace su primer hijo Eduardo, hoy ya fallecido.

Seara

La segunda obra de la autora ve la luz en el año 1924, bajo el título de Seara. Publicado también en la imprenta de Celestino Peón (Pontevedra) y con ilustraciones de Luis Pintos Fonseca. En ella la autora escribe íntegramente en gallego. Lírica fundamentalmente paisajística si bien ya demuestra cierto hilozoísmo que mantendrá en sus obras posteriores. Este volumen tiene un prólogo escrito en prosa poética que da paso a 35 poemas de carácter intimista aunque ya con pinceladas del modernismo que mostraría a través de la totalidad de su producción literaria.

En la década de los años veinte emigra a Buenos Aires en compañía de su marido, embarcando desde el puerto de Vigo en el Francesca. En Argentina colabora con prensa y en la asociación gallega de buenos aires llegando allí a ser una escritora afamada. Algunas de las publicaciones en las que Herminia colaboró fueron: Vida Gallega, Lar, Céltiga, La Razón, El Mundo de Montevideo, etc.

Coincidiendo con la constitución de la «Agrupación Escénica Gallega» en Buenos Aires (1925), la poetisa protagoniza un recital con parte delpoemario incluidoen Seara.

Académica

A los 21 años, fue propuesta como académica correspondiente de la Real Academia Gallega (10 de Julio de 1925) y finalmente saldría elegida el 7 de agosto de 1925. La propuesta para pertenecer a la Academia la firmaron los académicos numerarios Florencio Vaamonde, Federico Maciñeiray Eladio Rodríguez González.

Habiendo colaborado ya en numerosas publicaciones tanto a nivel periodístico como literario (Faro de Vigo, Revista Mondariz, Almanaque Gallego...), la poetisa decide abrirse camino entonces en el mundo del teatro. Campo si duda poco explotado en Galicia y con público más bien reducido. Su primera obra teatral fue el drama Margaridaa Malfadada. Esta obra se encuadra dentro del teatro costumbrista de técnica realista y ambiente rural. La prensa (Especialmente el diario El Compostelano) anunció durante meses su estreno, la obra fue estrenada el 23 de marzo de 1927 en el Teatro Principal de Santiago, representada por un grupo de aficionados y cubriendo la propia autora el papel protagonista. La representación tuvo tal éxito que tuvo una reposición en el mismo emplazamiento el 30 de marzo de ese mismo año.

Posteriormente se llevó a las tablas en el Teatro Principal de Pontevedra el 2 de junio y también en la ciudad Olívica, representada por la Agrupación Dramática Gallega en el Teatro Tamberlikel 5 de diciembre de ese mismo año. «Aunque yo casi no viví su etapa teatral, en casa se hablaba mucho del éxito que había tenido la obra Margaridaa Malfadada. Mi padre conservaba muchos recortes de prensa y revistas de la época dónde se había ensalzado a mi madre por aquel éxito en el teatro.»Isaac M. Sánchez, hijo de Herminia Fariña rememora así la popularidad teatral que su madre llegó a alcanzar.

Tras el enorme éxito que esta producción teatral tuvo, Herminia se centra temporalmente en el ámbito teatral estrenando también las piezas cómicas La Marquesa de Mirafloresy O Soldado Froita(ésta última estrenada en Vigo el 5 de diciembre de 1927, Teatro Tamberlik). En esta misma época estrena también en Madrid la ópera Sangre y Sol.

Por último, en lo referente al campo de las artes dramáticas, Herminia Fariña escribe una zarzuela en tres actos y un cuadro: O avarento, con música del famoso compositor José Jané.

Comentarios