En libertad los 19 detenidos en la segunda fase de la 'operación Araña' por enaltecimiento del terrorismo en la red

Los 19 detenidos ayer por la Guardia Civil por proferir en las redes sociales e Internet diferentes mensajes ofensivos a las víctimas del terrorismo han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante los agentes, por lo que han quedado a la espera de que les cite la Audiencia Nacional.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los 19 detenidos (uno de ellos menor) en nueve comunidades autónomas han prestado ya declaración ante diferentes dependencias de la Guardia Civil, tras lo cual han sido puestos en libertad. Ahora será el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional quien les cite para prestar declaración.

La segunda fase de la operación Araña -la primera se saldó en abril con 21 detenidos- contra el enaltecimiento del terrorismo en Internet y las redes sociales concluyó ayer por la tarde tras la detención en Navarra del último acusado. Además de esta comunidad, la Guardia Civil practicó arrestos en el País Vasco, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana.

En los comentarios vertidos en la redes por los detenidos se pide a ETA que vuelva a cometer atentados y se hacen referencias humillantes a los daños físicos sufridos por las víctimas del terrorismo.

Además, los tuits de algunos de los detenidos son amenazantes y ofensivos con personas como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba; la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, o víctimas del terrorismo como Miguel Ángel Blanco.

Comentarios