En libertad sin cargos el joven de 18 años de O Carballiño arrestado en la marcha del 22M

El joven de O Carballiño, Ourense, de 18 años detenido este pasado sábado en las Marchas de la Dignidad en Madrid ha quedado este lunes "en libertad sin cargos" tras pasar a disposición judicial en la capital madrileña.

Así lo ha confirmado el padre del joven, Emilio Cao, quien ha ratificado la puesta en libertad de su hijo, pasadas las 17:00 horas. Tras hablar con su hijo, ha asegurado que éste les había trasladado que había quedado en libertad porque "no han podido probar nada", durante la celebración de un juicio rápido.

El joven acudió a la manifestación del 22-M con otros integrantes de Estudantes sen Futuro de Ourense. En total, desde la ciudad de Ourense se movilizaron "alrededor de 70 u 80 personas", en los dos trenes y autobuses que se habían habilitado desde Galicia, según ha confirmado el colectivo estudiantil.

En declaraciones a Efe, el padre ha criticado la "desinformación" sobre su hijo, sin antecedentes penales además de quejarse por el trato recibido. "Les tuvieron toda la noche con la luz encendida y casi no pudo dormir", ha detallado.

En esta misma línea, un integrante de Estudantes Sen Futuro (ESF) de Ourense, Fernando de la Torre, ha criticado el trato policial recibido por parte del joven ourensano tras su detención. "No le dejaron escoger abogado y tuvimos muchísimas dificultades a la hora de recibir información sobre los detenidos", ha detallado esta persona, quien aseguró que "hasta última hora de la tarde" no supieron qué había sucedido. En este momento, el joven permanece en Madrid, "visiblemente agotado", y en principio regresará mañana a Galicia.

El joven había participado con sus compañeros en la columna que partió de la plaza de Castilla hasta Atocha. Una vez allí, se separó del resto de sus compañeros debido a la multitud existente. No supieron nada de él hasta el regreso al autobús, instante en el que comprobaron que no estaba.

Según integrantes de ESF de Ourense, las cargas comenzaron antes de que concluyese la marcha, la cual "estaba autorizada hasta las 21:30 horas". Además, el padre ha explicado que su hijo estaba con un grupo de gente cuando 15 minutos antes de que rematase la marcha, varios agentes "se echaron encima y les llevaron".

Los detenidos en las Marchas de la Dignidad han pasado a disposición judicial este lunes. La mayoría de los apresados han quedado en libertad.

Comentarios