Puesta a punto de los petroglifos del Área de Arte Rupestre de Tourón

Hay un presupuesto de 10.480 euros para limpiar las piedras y rehacer los drenajes en las estaciones más importantes

La Consellería de Cultura e Educación, a través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, inició las tareas de mantenimiento preventivo en el Área Arqueolóxica de Tourón, en Ponte Caldelas, que la Xunta califica como "un dos complexos de arte rupestre ao aire libre máis singulares de Galicia". Con esta actuación se trata de mejorar el estado de conservación y el funcionamento operativo de este enclave patrimonial. La actuación tendrá un plazo de ejecución de dos semanas y un presupuesto de 10.478,60 euros.

Las tareas de mantenimiento preventivo consistirán en la limpieza de los soportes pétreos en los que figuran los petroglifos de Laxe das Cruces y Nabal de Martiño. Los especialistas también tienen el encargo de rehacer o constituir drenajes que eviten el paso de agua sobre la superficie de los gravados, de modo que se minimizará el deterioro por erosión de los surcos rupestres.

En cuanto al entorno, de varias hectáreas de monte, se procederá a la roza manual de la vegetación que se sitúa en el espacio más inmediato a estas estaciones y a la reparación puntual de algunos tramos de pasarela deteriorados en la estación de Coto da Siribela.

La actuación de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural se está realizando con la colaboración de un equipo técnico integrado por arqueólogos y restauradores, además de con el apoyo del personal técnico del propio centro. El Área Arqueolóxica de Tourón acaba de cumplir diez años de vida. El espacio es gestionado por el Concello de Ponte Caldelas, tras la firma de un convenio con la Comunidade de Montes de Tourón, propietaria de los terrenos.

El conjunto de petroglifos está integrado por un gran número de gravados, entre los que destacan el panel de A Laxe das Cruces y la escena de cacería en Nabal de Martiño.

El Concello de Ponte Caldelas contó con fondos del programa Proder II y de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para rehabilitar todo el entorno.

"Tourón destaca polos seus valores patrimoniais e polo seu potencial como recurso cultural e turístico, razóns que a levaron a seren incluída no seu día dentro do Itinerario Cultural do Consello de Europa Camiños de Arte Rupestre Prehistórico", añade la Xunta.

Comentarios