En Marea apuesta por constituirse en el Senado en un grupo "plurinacional" con el resto de confluencias

Los dos senadores de la coalición esperan formar un grupo con En Comú Podem, Compromís-Podemos y los representantes vascos de Podemos

En Marea apuesta por constituirse en el Senado en un único grupo "plurinacional" como han solicitado los cuatro senadores de En Comú Podem en la Cámara Alta junto con las otras confluencias del resto del Estado y con algunos de los senadores escogidos por los parlamentos autonómicos.

"La idea es un grupo plurinacional, pero aún no se ha fijado el nombre. Tenemos que esperar a ver si lo admiten o no", ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el senador de En Marea José Luis García Buitrón, que junto con Vanessa Angustia Gómez han obtenido su acta por Galicia.

"Queremos un grupo para los senadores y senadoras catalanes de En Comú Podem, los gallegos de En Marea, los valencianos de Compromís-Podemos y los vascos, elegidos dentro del grupo de Podemos", ha explicado la senadora María Freixanet.

El reglamento de la cámara establece que cada grupo parlamentario debe tener, al menos, diez senadores. Freixanet ha sostenido que las confluencias cumplen con este requisito y que contando con los senadores autonómicos pueden sumar más de los diez necesarios: siete fruto de los resultados del 20-D de las confluencias, los senadores vascos incluidos en Podemos y los autonómicos surgidos de los Parlamentos de Cataluña y de la Comunitat Valenciana.

Freixanet ha denunciado "el cierre de files del Régimen", en alusión al PP y al PSOE, por impedir que se visualice que "el cambio es inevitable". "Entre los votos de Podemos y las confluencias somos la tercera fuerza en votos en el Senado y, en cambio, por un pacto con el PNV nos han dejado fuera de la Mesa", ha censurado.

Comentarios