En Marea no tiene "interés" en poner en su agenda el derecho a decidir

Luís Villares considera que a pesar de que Galicia "es una nación" no existe una "pulsión social alrededor de este ejercicio"
Luís Villares
photo_camera Luís Villares

El portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares, ha defendido este domingo el derecho a decidir de Galicia al ser "una nación", si bien admitió que en este momento su formación no tiene "ningún interés" en ponerlo encima de la mesa de "ninguna agenda" porque "consideramos que no existe una pulsión social alrededor de su ejercicio".

Así lo afirmó Villares en una entrevista en Radio Galega al ser preguntado por la cuestión de identidad. Para el líder de En Marea, "simplemente somos titulares de ese derecho", dijo.

Ante los acontecimientos en Cataluña y tras el referéndum del 1-O suspendido por el Constitucional, el líder de En Marea reconoció que no tiene validez jurídica pero sí efectos políticos.


Luís 
Villares afeó al presidente de la Xunta usar "Cataluña para no hablar de los problemas de Galicia" 


"Jurídicamente es difícil otorgarle validez desde el punto de vista constitucional habida cuenta de que el Tribunal Constitucional lo suspendió. Por lo tanto eso es indudable, que desde ese punto de vista no tiene efectos jurídicos".

En esa línea también apuntó que "desde el punto de vista de la propia legislación catalana aprobada, a la vista del dictamen de los observadores internacionales, también es difícil".

No obstante, Villares destacó que "los efectos políticos son claros. Existe una voluntad ciudadana clara de decidir políticamente cómo quieren organizar su gobierno y por lo tanto esa voluntad política tiene que ser respetada".

Cuestionado por la ruptura de voto en el seno de su grupo parlamentario en la última jornada del debate sobre el estado de la Autonomía en la votación de una propuesta hecha por el BNG sobre el derecho a decidir y el referéndum ilegal, Villares le restó importancia.

Según indicó, "hubo compañeros y compañeras que pensaron que la forma en la que estaba redactada, pues daba a entender una forma concreta de percibir la situación política de Cataluña y por eso decidieron desmarcarse, pero fue simplemente una cuestión de percepción de la ambigüedad con la que estaba redactada la resolución".

En la entrevista Luís Villares le afeó al presidente de la Xunta usar "Cataluña para no hablar de los problemas de Galicia" en el debate sobre el estado de la Autonomía.

Respecto a sus relaciones con Xulio Ferreiro, el alcalde de A Coruña, y con Xosé Manuel Beiras, el líder de En Marea, dijo que "son buenas tanto con uno como con otro".

Y de cara a las próximas elecciones municipales, cuestionado por si Podemos puede presentar candidaturas fuera de las mareas municipalistas, Villares se limitó a decir que "la experiencia nos demuestra que juntos y juntas somos capaces de llegar mucho más lejos".

Comentarios