En Marea pondrá las carencias de la PO-308 en el punto de mira con una Propuesta No de Ley

Enrique Pérez, de Pedaladas, afirma que "o accidente mortal non se tería producido se o vial fora travesía"
Los diputados Marcos Cal (segundo por la izquierda) y Ángela Rodríguez (tercera por la izda.)
photo_camera Los diputados Marcos Cal (segundo por la izquierda) y Ángela Rodríguez (tercera por la izda.)

El mal estado de la PO-308 y su situación fueron en la jornada de este martes uno de los temas de debate, gracias a la iniciativa de la formación En Marea, que se reunió en Sanxenxo con los principales afectados por la situación y anunció una PNL (Propuesta No de Ley) para instar a la Xunta y al Gobierno central a que aparquen los recortes y actúen con urgencia sobre el vial.

La diputada de En Marea en el Congreso e integrante de Podemos Galicia, Ángela Rodríguez, Pam, y el diputado autonómico Marcos Cal, acudieron a la convocatoria auspiciada por Podemos Sanxenxo y se sentaron a oír las reivindicaciones de quienes usan a diario la carretera. A la cita acudió un representante de Pedaladas-Masa Crítica, así como una de las portavoces de la Plataforma polo Arranxo da PO-308 de Poio, Azucena Rodas. El objetivo de la reunión era tomar nota de las reivindicaciones vecinales, y los dos diputados coincidieron en señalar a os recortes inversores de los PGE (en más de un 40% en la provincia de Pontevedra), como culpables de la situación. "Como se poden priorizar outros investimentos, como o dique de abrigo de Peirao deportivo de Portonovo mentres os veciños están sen beirarrúas polas que transitar seguros?", se preguntó a la salida de la reunión el responsable de Podemos Sanxenxo, Antonio Villanueva.

Ángela Rodríguez, por su parte, recordó la alta siniestralidad de las carreteras gallegas, y que en 2016 se registraron 15 muertes de peatones y ciclistas en las mismas.

"A PO-308 é un vial no que se incumpre a lexilación, tanto pola Administración como dos conductores", apuntó Enrique Pérez, de Masa Crítica, que fue más allá al afirmar que el accidente que el domingo acabó con la vida del ciclista Jorge V. en Covelo "non se tería producido, se esta estrada fora travesía". Pérez explica que, incluso en el caso de producirse, no habría sido debido a una maniobra ilegal, ni, por tanto, provocar la investigación del conductor por homicidio imprudente, puesto que "os cambios de sentido, prohibidos en estradas convencionais están permitidos en travesías".

En otro orden de cosas, el joven de 36 años fallecido en el siniestro del domingo recibió sepultura el martes, tras un funeral en el cementerio de Divino Salvador de Lérez.

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