La casa familiar de Laureano Oubiña y Esther Lago está diseñada para dominar Vilagarcía. Ese debió de ser el primer sueño del narcotraficante, que decidió edificar una suntuosa propiedad sobre la parcela de la familia de su esposa (ya fallecida) en el lugar de A Laxe, una colina ubicada al Sur del municipio. El abuelo materno de David Pérez Lago era músico y carnicero. Según cuentan los vecinos, era el dueño original de la mayor parte de los más de 3.500 metros cuadrados que el viernes tendrán un nuevo propietario.
El interior de la vivienda se compone de estancias de más de 50 metros cuadrados, alguna próxima a los 100. Con hueco para el ascensor (la obra estaba inacabada cuando fue decomisada), dispone de una finca cerrada por un gran muro de piedra que le otorga total privacidad. Sin embargo, el nuevo dueño deberá compartir vecindad con los familiares de Esther Lago, dueños de la vivienda edificada justo al lado de la que un día perteneció a Laureano.
El resto de inmuebles del lote que se subastará el viernes son de lo más variado. Las dos viviendas de Vilanova de Arousa, ubicadas muy cerca de la playa de As Sinas, precisan de una importante reforma en el interior. Personas desconocidas, incluso okupas, han causado daños, lo que ha hecho que el PNSD haya bajado los precios de licitación. Sin embargo, no dejan de estar tasadas muy por debajo de los precios de mercado.
Sí está para entrar a vivir un coqueto chalé construido justo enfrente de la playa de Montalvo. En este caso, su estado de conservación es óptimo, con todas sus estancias habitables. Cuenta, además, con unas vistas al mar que solo interrumpen en una pequeña parte dos nuevas edificaciones en marcha a muy pocos metros del lugar.
La bodega en la que se produjo el albariño Val de Lore (cientos de botellas se almacenan aún en su interior) es un caramelo para quien pretenda dedicarse al negocio del vino, pues dispone de todos los elementos necesarios para iniciarse. Su precio es muy bajo (podría ser vendida por 60.000 euros), si bien la maquinaria no está incluida y saldrá a licitación en un futuro por otros 25.000.
Estas propiedades no son más que una mínima muestra de los ingentes beneficios del narcotráfico gallego. Buena parte de ellos, gracias a la acción de la Justicia, están volviendo a la sociedad.
Bienes
PROPIEDADES. En Montalvo, cerca de As Sinas, en A Laxe...
Varias de las propiedades incautadas a narcotraficantes que se subastan el viernes están ubicadas en enclaves privilegiados de la comarca de O Salnés ►Los exteriores dan cuenta de un pasado de lujo y ostentación; los interiores, sin embargo, confirman la decadencia y el paso del tiempo ►La familia de Oubiña 'mantiene' una parcela del Estado