"O Concello quería uns terreos para un campo novo, pois xa os ten"

Tensión en los trabajos para desmantelar el campo de fútbol de Os Praceres

Ence cumple con el dictamen que limitó la caducidad parcial de la concesión a los terrenos del campo de fútbol. La empresa también debe legalizar el edificio destinado a comedor, otra imposición de Costas

El campo de fútbol de Os Praceres ha sido desmantelado este martes con tensión incluida entre operarios y vecinos. Benito Berjano, que fue directivo del equipo San Andrés de Lourizán hace años, mantuvo una agria discusión con los trabajadores que llevan a cabo los trabajos. Y es que la ejecución de las obras deja sin campo a una de las parroquias más habitadas del municipio.

Ence comenzó el lunes el desmantelamiento de las instalaciones deportivas que construyó en Lourizán, que ocupan 23.248 metros cuadrados. Inició así el cumplimiento del expediente que declaró la caducidad parcial de la concesión de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre que en el año 1958 fueran otorgadas a la Empresa Nacional de Celulosa, S.A. (Ence) para la construcción de la fábrica y que fue dictado el pasado mes de julio por la Dirección General de Costas.

Esta administración ordenaba entonces a Ence proceder al "levantamiento y retirada del dominio público marítimo-terrestre de las instalaciones deportivas, a sus expensas, una vez que asegure que sus usuarios pueden disponer de otras instalaciones adecuadas, otorgándole para ello un plazo máximo de seis meses, y, asimismo, que inicie los trámites oportunos para la legalización del edificio dedicado a comedor". Fuentes de la pastera confirmaban el lunes estos trabajos, pero no con concretaron si se habían iniciado ya los trámites para la legalización del comedor, inmueble que fue construido "sin autorización" y que dispone de 689 metros cuadrados. En cuanto al hecho de asegurar a los usuarios que puedan disponer de otras instalaciones adecuadas, fuentes de Ence restaron importancia al asunto asegurando que el tema estaba solucionado.

El equipo que utilizaba el campo de fútbol de Os Praceres hasta que se dictaminó el auto, el San Andrés de Lourizán, apuntaba que en este momento sus miembros están divididos entre las instalaciones del campo de San Pedro de Marín y las de A Xunqueira II, donde deben pagar "unha mensualidade polo uso das mesmas", según indicó el presidente de la entidad deportiva, Domingo Soto.

Con esta demolición, la pastera encamina su permanencia en Lourizán, pues devolverá a Costas los terrenos que le reclama, pero no ve salpicada su actividad industrial, que se desarrolla a escasos metros. El informe de la Dirección General de Costas indicaba también que la caducidad parcial en los terrenos de Lourizán afectaba a la depuradora ( EDAR) de Os Praceres, al emisario submarino y a sus accesos (15.256 metros cuadrados).

En este caso, no ordenaba desmantelar la infraestructura, ya que Costas advertía sobre el interés general de la misma y la necesidad de su permanencia para la depuración de las aguas residuales de Pontevedra, Poio y Marín. Para evitar el cierre de la EDAR, el informe fechado el 24 de julio de 2015 determinaba que la Xunta disponía de tres meses para solicitar la concesión y regularizar la instalación.

La pastera encamina su permanencia en Lourizán al devolver los terrenos del campo de fútbol sin ver salpicada su actividad

Comentarios