Ence presenta su Decálogo para la Sostenibilidad de la Biomasa como Combustible

Ence, Energía y Celulosa, presenta su Decálogo para la Sostenibilidad de la Biomasa como Combustible, una iniciativa que garantiza el compromiso de la compañía con la sostenibilidad en la utilización de la biomasa y el cuidado del medio ambiente en el aprovechamiento de esta fuente renovable de energía.

El acto de presentación del Decálogo ha contado con las intervenciones del Consejero Delegado de Ence, Ignacio Colmenares (encargado de presentar los Compromisos de Ence con la sostenibilidad en la generación de energía con biomasa de baja emisión), acompañado por la coordinadora de Agricultura y Desarrollo Rural de WWF España, Celsa Peiteado; el presidente de la Fundación Global Nature, Cosme Morillo, y el presidente de la Asociación Reforesta, Miguel Ángel Ortega.

Gráfico sobre el proceso de biomasa

En su intervención, Colmenares ha señalado que "con esta iniciativa Ence se anticipa al futuro de la generación con biomasa y garantiza ante todos sus grupos de interés un uso sostenible de la biomasa y un permanente respeto por los recursos naturales". Además, quiso destacar que "Ence utilizará siempre las mejores tecnologías en sus plantas de energía y las prácticas más avanzadas para asegurar un máximo respeto por el medio ambiente".

Por ello, Ence indica que se ha apoyado en los criterios necesarios para la sostenibilidad de la biomasa establecidos por algunas de las más importantes organizaciones ambientalistas de Europa y que garantizará el mantenimiento de la capacidad de renovación de la biomasa y la calidad del suelo. Además, ha señalado que no quemará rollizo de más de 10 milímetros, ni empleará en sus plantas de biomasa madera cultivada de especies invasivas.

El Decálogo también destaca que Ence no competirá con otros posibles usos prioritarios de la biomasa, como son la alimentación del ganado, la construcción o la fabricación de muebles, tableros o celulosa. Asimismo, la compañía garantiza que no utilizará biomasa procedente de cultivos energéticos en tierras aptas para la agricultura y la producción de alimentos.

Para ello, Ence utilizará las mejores tecnologías disponibles en sus plantas de generación a fin de minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia energética. Con el objetivo de contribuir a la mitigación del cambio climático, limitará la distancia de recogida de la biomasa agrícola y forestal.

Por último, la compañía afirma que impulsará un máximo rendimiento energético mediante el aprovechamiento del calor útil residual de sus plantas para otras industrias y usos locales.

Comentarios