Ence sale en defensa del eucalipto como "mejor antídoto" contra el fuego

La pastera responde a la APRD, que convocó para esta tarde una manifestación, asegurando que solo el 7,9% de la superficie forestal que arde cada año es de eucalipto
Un eucaliptal enfermo de la especie glóbulus, en A Mariña
photo_camera Un eucaliptal enfermo de la especie glóbulus, en A Mariña

Ence, a través de un comunicado con fecha de este jueves y después de ola de incendios que devastó Galicia y, en especial, a la provincia de Pontevedra, salió en defensa de la "rentabilidad del eucalipto" como "mejor antídodo" contra los fuegos. 

La pastera sale así al paso de las afirmaciones de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, que convocó una manifestación para este jueves a las 20.30 horas en la Praza da Peregrina para pedir "otra política forestal" que, entre otras cosas, no se base en el "monocultivo de eucalipto". 

Ence asegura que el "combustible más potente" para el fuego es el "abandono" y rebate a la APDR al asegurar que solo un 7,9% de la superficial forestal que arde cada año en Galicia es de eucalipto. La factoría con sede en Lourizán se remite a datos de los informes anuales de 2000 a 2013 publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También cita el Informe de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) sobre los incendios en Galicia, de enero de 2015, que señala que en la zona norte de Galicia, donde se concentran las mayores superficies de eucalipto, "los incendios son prácticamente inexistentes".

Además, este informe destaca, según apunta Ence, que los territorios forestales gallegos más afectados en superficie por los incendios son las grandes áreas de matorral sin arbolado.

Por todo ello, la pastera sitúa en el "abandono y la falta de gestión preventiva" las principales causas de los incendios en el monte gallego. "Es precisamente el cultivo de eucalipto y la rentabilidad que ofrece al propietario forestal, que le estimula a implantar medidas preventivas para evitar que su inversión desaparezca, la mejor alternativa para combatir el abandono y, en consecuencia, los incendios forestales", añade Ence.

Comentarios