Encuentran en un bosque el cadáver de un activista opositor

Medios ucranianos informaron hoy del hallazgo en un bosque de las afueras de Kiev del cadáver del activista opositor Yuri Verbitski, secuestrado en la madrugada del pasado martes del hospital en el que fue ingresado tras sufrir heridas durante un enfrentamiento con la policía antidisturbios.

"El hermano de Yuri Verbitski identificó su cuerpo en el depósito de cadáveres de Borispol", a las afueras de Kiev, reza un comunicado difundido por la emisora de radio ucraniana Svoboda.

La víctima fue secuestrada del hospital Oktiábrski de la capital ucraniana junto al conocido activista Igor Lutsenko, que le había llevado a la clínica.

El propio Lutsenko apareció con signos de una brutal paliza el mismo martes por la noche y aseguró a la policía que no sabía qué había sido de Verbitski, ya que los secuestradores separaron a sus dos rehenes.

Verbitski se convierte en la tercera víctima mortal en un sólo día después de que dos manifestantes fallecieran por heridas de bala durante los violentos disturbios de la pasada madrugada en la calle Grushevski de Kiev, junto a la sede del Gobierno ucraniano.

Las protestas en el centro de la capital ucraniana adquirieron una nueva dimensión con violentos enfrentamientos a lo largo de toda la jornada después de que se conociera la trágica noticia.

El Ministerio de Interior ha informado de la detención de 70 personas durante los disturbios, 17 de las cuales han ingresado en prisión preventiva acusadas de desordenes masivos.

La misma acusación pesa sobre al menos otros 19 manifestantes contra los que se han abierto causas penales.

Un centenar de agentes de la ley han sido hospitalizados con diversas heridas y otro centenar han acudido a los servicios médicos desde que Kiev se convirtiera en un campo de batalle entre policías y manifestantes hace ya casi cuatro días.

A lo largo del día, los enfrentamientos en la calle Grushevski se han sucedido de manera continua y los agentes antidisturbios avanzaron al menos en dos ocasiones para desalojar a los manifestantes de sus posiciones.

Estos se mantienen firmes junto a barricadas improvisadas que han montado con restos de vehículos calcinados desde que el domingo estallara esta nueva ola de disturbios tras una manifestación multitudinaria de los opositores, que exigen la dimisión del Gobierno por haber rechazado firmar un acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Comentarios