Se endurecen las condiciones para ser municipio de Interés Turístico

La Xunta de Galicia endurecerá los requisitos para que un municipio pueda ser declarado de interés turístico, según informó hoy el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete.

El Consello de la Xunta ha dado esta mañana el visto y place a la modificación de la normativa para la declaración de municipios de interés turístico.

El documento que será enviado al Consello Consultivo establece los servicios mínimos que deben de cumplir los citados municipios.

Aunque los requisitos seguirán siendo los mismos, la nueva normativa exigirá que se cumplan todos ellos y no como hasta ahora que era necesario cumplir solo algunos de ellos.

Estas exigencias son que la población turística del municipio sea superior al 25% del número de vecinos, que el número de plazas de alojamiento turístico y las plazas de segunda residencia sean superiores al 50% del número de vecinos, y acreditar que el municipio cuenta con algún recurso susceptible de producir una atracción turística concreta, que genere visitantes por una cantidad cinco veces superior a su población.

La semana pasada el Consello de la Xunta aprobó el nuevo reglamento para la declaración de fiestas de Interés Turístico.

En materia de investigación universitaria, el Consello ha analizado un informe de la Consellería de Educación en el que se constata que la concesión de ayudas a este sector ha sido de 48 millones de euros en los últimos tres años.

Actualmente están "vivas" 467 ayudas a grupos de investigación universitaria de Galicia, indicó el presidente de la Xunta.

Respecto al apartado de energía eólica, la Xunta ha autorizado un nuevo parque con una inversión de 17,5 millones en los municipios de A Cañiza y Covelo.

El presidente de la Xunta informó de que se trata del noveno parque del concurso aprobado en lo que va de año, con un total de 218 megawatios y una inversión de cerca de 305 millones de euros.

Feijóo explicó que a través de los planes industriales asociados, las empresas adjudicatarias del concurso eólico han movilizado ya 850 millones y generado 1.800 empleos directos, más de la mitad de los comprometidos hasta el año 2020, precisó.

El Gobierno gallego ha dado también hoy el visto y place al convenio para la construcción de las instalaciones que albergarán el Campus da Auga, en Ourense, perteneciente a la Universidad de Vigo, con una inversión de más de 4,5 millones de euros.

Además, el Consello ha aprobado el decreto que establece la nueva estructura orgánica de la Consellería do Medio Rural e do Mar.

Según las explicaciones del presidente, con la nueva estructura la Subdirección Xeral de Industrias e Calidade Agroalimentaria pasa a formar parte de la Dirección Xeral de Produción Agropecuaria, por lo que queda bajo la misma dirección todo lo relativo a la cadena alimentaria.

También se crea el Servizo do Sector Lácteo, que se constituye en el Fondo Galego de Garantía Agraria (FOGGA).

Además, en la Secretaría Xeral de Medio Rural e Montes se fusionan dos subdirecciones en la Subdirección Xeral de Formación e Innovación Agroforestal.

El Ejecutivo autonómico ha visto también hoy un informe de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), en el que se informa del inicio de la digitalización de las más de 500 oficinas integradas en el sistema único de registro, que concluirá en el año 2016.

Otro de los temas abordados por el Consello de la Xunta ha sido la aprobación de la firma de convenios de colaboración entre la Consellería do Medio Rural e do Mar y las diputaciones gallegas para financiar actuaciones de mejora de caminos de titularidad municipal, cofinanciado con Feader, por un importe superior a los 25 millones de euros.

En la reunión de hoy del Gobierno gallego se ha hecho efectivo el nombramiento de María del Carmen Bouso Montero como nueva directora general de Trabajo y Economía Social.

Comentarios