Entra en servicio el mayor complejo eólico de Canarias, impulsado por la gallega Ecoener

Su producción de energía permite cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad que realizan 21.650 familias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el CEO de la empresa Ecoener -de origen navarro, pero con sede en la ciudad de A Coruña-, Luis de Valdivia, han inaugurado este lunes el mayor complejo eólico del archipiélago, integrado por los parques de Los Llanos de La Aldea y de San Bartolomé, ubicados en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla de Gran Canaria. Esta planta tiene la "mayor potencia eólica instalada" que ha entrado en servicio en España en los últimos cinco años, permitiendo su producción de energía cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad que realizan 21.650 familias, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En este sentido, Clavijo indicó que este es un "compromiso de este Gobierno de Canarias hecho realidad", apuntando que con esta inauguración se está "empezando a recoger los frutos del trabajo de la Consejería de Empleo, Industria, Comercio y Conocimiento y de su consejero, Pedro Ortega, que ha conseguido desbloquear en seis meses expedientes paralizados durante diez años en esta materia". Todo ello, agregó Clavijo, para "llegar lo antes posible a los objetivos marcados para alcanzar una mayor penetración de las energías limpias en las islas".

En cuanto al nuevo complejo eólico impulsado por el Grupo Ecoener, a través de sus filiales Drago Renovables y Mogán Renovables, incluye una potencia toral de 29,2 MW y supone el pistoletazo de salida del nuevo modelo energético canario, basado en las energías renovables y las interconexiones entre las islas.

Clavijo también ha visitado, acompañado por Pedro Ortega y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, la nueva instalación de la subestación de Aldea Blanca que Red Eléctrica (REE) ha inaugurado recientemente para permitir la evacuación de energía eólica generada por ambos parques, lo que permitirá aumentar un 33 por ciento la potencia eólica instalada en el sistema eléctrico de Gran Canaria.

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, resaltó que este nuevo complejo eólico es "como un ejemplo de la integración de las energías renovables en un espacio tradicionalmente agrícola" y mostró su satisfacción por contar en el municipio con "el mayor complejo eólico de Canarias que junto a la renovación y ampliación de subestaciones como la situada en Aldea Blanca, convierten a San Bartolomé de Tirajana en un referente". Además, han estado presente la directora general de Transporte de REE, Eva Pagán; la delegada en Canarias de la compañía, Ainara Irigoyen, y el director de Infraestructuras en Canarias, Daniel Pérez Valera.

ALCANZAR EL 45% DE PENETRACIÓN. Clavijo también recordó que el objetivo del Gobierno de Canarias es el de alcanzar "una penetración del 45 por ciento en el año 2025", agregando que atendiendo a las previsiones del Ejecutivo regional, antes del 31 de diciembre de 2018, la potencia de origen renovable instalada en Canarias se prevé que sea "casi el doble de la existente en 2015, es decir, 331 megavatios más que los instalados en junio de 2015". Asimismo, afirmó que actualmente 32 parques han obtenido la autorización administrativa para su puesta en marcha en Canarias, lo que representa el 71 por ciento de los 436,3 megavatios de potencia eólica a los que se asignó un cupo de retribución específica para energía eólica de las islas.

Además, apuntó que en julio de este año, Canarias había alcanzado tener casi un 20 por ciento más de potencia instalada en energía renovable. Añadió que actualmente el archipiélago tiene instalado un 18,5 por ciento más de potencia eólica que lo que tenía en 2015 y, matizó, que cuando concluya la implantación de los parques que actualmente están en construcción, se prevé alcanzar un 38,5 por ciento más de la potencia eólica existente al comienzo de su legislatura.

Por su parte, el CEO de Ecoener, Luis de Valdivia, resaltó las altas capacidades de los parques eólicos de San Bartolomé de Tirajana y Llanos de la Aldea, con los que "se evita el consumo de 150.000 toneladas de petróleo y la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 en los próximos 20 años".
Asimismo, subrayó el "alto impacto socioeconómico en Canarias de estas dos plantas" construidas por la "rotunda apuesta de ECONER por la energía sostenible".

Por su parte, la directora general de transporte REE, Eva Pagán, dijo que poner en servicio esta posición ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación de todas las administraciones, algo que aseguró "es imprescindible" para el impulso del nuevo modelo energético canario. Añadió que la nueva instalación de la subestación Aldea Blanca forma parte de las actuaciones recogida en la Planificación de la Red de Transporte de electricidad 2015-2020 en Canarias para desarrollar la red y dotarla de puntos de conexión y capacidad suficiente de evacuación de los futuros parques eólicos y poder conectar esta generación con la red de transporte existente.

Finalmente, indicó que en la nueva posición puesta en marcha en la subestación de Aldea Blanca está prevista también la conexión en un futuro con otros tres parques eólicos hasta completar una potencia eólica instalada de 62 MW, además de tener en planificación 12 parques fotovoltaicos, lo que sumaría una potencia renovable instalada conectada a dicha posición de 95,65 MW en total.

Comentarios