Erdogan acusa a los extremistas de alentar las protestas violentas

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó hoy de "extremistas" a los manifestantes que desde el viernes pasado se enfrentan a la policía en decenas de ciudades y piden su dimisión.

En una rueda de prensa en Estambul, Erdogan calificó de "brotes extremistas" las protestas que se iniciaron pacíficamente para pedir la salvación del parque Gezi en Estambul, un objetivo que el jefe del Gobierno tildó hoy de ser mero pretexto.

En este espacio verde, cuyo desalojo policial el viernes desencadenó los enfrentamientos, seguirá adelante el proyecto urbanístico que rechazan los manifestantes, aseguró Erdogan, aunque negó que se talaría más de una decena de árboles.

El primer ministro acusó al opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) de instigar a las protestas por haber perdido las últimas elecciones, y de que "siempre ha estado en contacto con extremistas".

También acusó a los manifestantes de quemar coches y aseguró que pagarán por las consecuencias de sus acciones.

Erdogan hizo estas declaraciones poco antes de tomar el avión en Estambul para viajar a Marruecos, donde permanecerá hasta mañana, para acto seguido dirigirse a Túnez.

El primer ministro estará ausente del país durante los próximos cuatro días, detalla el diario Hürriyet.

Según el rotativo Radikal, la Bolsa de Estambul ha reaccionado a las revueltas con un fuerte de descenso, pues perdía un 8 % poco después de su apertura.

"En 30 segundos, las compañías turcas han reducido su valor en 50.000 millones de liras (unos 20.000 millones de euros)", señala el diario.

Comentarios