Ernesto Filgueira, 'padre' del mercadillo: "Esto se ha desmadrado y hay que hacer limpieza"

Lo que nació como un aliciente para dinamizar las mañanas dominicales de la zona monumental de la ciudad de Pontevedra ha derivado en mercadillo de antigüedades sin antigüedades

Acababa de inaugurarse la década de los 2000 cuando el Centro Comercial Urbano Zona Monumental, a instancias de sus asociados, vio la necesidad de poner en marcha una actividad que diese dinamismo al centro histórico los domingos por la mañana. La 'movida' nocturna estaba en pleno apogeo y las calles y plazas pasaban la primera mitad del día absolutamente desiertas, resacosas. "Creímos conveniente poner en marcha un mercadillo de antigüedades y artículos curiosos (prendas, utensilios, muebles, monedas, discos de vinilo, etc.) que atrajese a la gente, como así fue", recuerda Ernesto Filgueira, actual secretario del CCU y entonces presidente del colectivo de comerciantes.

La elección de la plaza A Verdura no fue al azar. "Se escogió porque tenía soportales y porque en aquella época estaba casi vacía, había muy pocos locales a su alrededor", apunta.

Pero con el paso del tiempo las condiciones han cambiado sustancialmente. En primer lugar, el enclave ha ido creciendo en ocupación y, por consiguiente, en dinamismo, "y tal vez ya no sea la ubicación ideal para este mercadillo". Y, por otra parte, el nivel de la oferta se ha empobrecido hasta alcanzar niveles bochornosos. "El deterioro es importante", admite Filgueira.

Añade que "hay que vigilar los productos que se pongan a la venta, porque siguen habiendo antigüeadades muy interesantes para muchas personas, pero no puede ser que sigan vendiendo juguetes rotos, artículos desechables y ropa inservible. Esto se ha desmadrado y hay que hacer limpieza ya".

El portavoz del CCU también incide en los altercados que cada vez son más habituales entre los propios ambulantes, lo que justifica más que nunca una ordenanza municipal. "Hace años que enviamos escritos al Concello reclamando esa normativa y parece que se va a poner en marcha", señala.

Comentarios