Errekondo exige al rey su implicación en la resolución del conflicto vasco

El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, ha pedido hoy al rey su implicación, como jefe de Estado, en la resolución definitiva del conflicto político de Euskalherría y también le ha instado a trabajar "con responsabilidad" para conseguir "una paz real, duradera y justa".

Errekondo, que se ha reunido con el rey, dentro de la ronda de contactos que mantiene Don Juan Carlos, ha hecho llegar al monarca una carta, en nombre de Amaiur, en la que expone su derecho a formar grupo parlamentario propio. Según Errekondo, el rey ha compartido con su formación "el derecho a ejercer su actividad en la Cámara con grupo parlamentario propio" y se ha mostrado confiado en que a lo largo de la jornada de hoy se dilucide el tema.

En una comparecencia ante los medios, Errekondo ha asegurado que el rey se ha comprometido a hacer llegar esta carta -de folio y medio- a Mariano Rajoy, ya que esta misma petición le ha llegado por parte de otros partidos políticos. El diputado de Amaiur ha asegurado que su partido no contempla otro escenario que no sea la configuración de un grupo propio y ha asegurado que su formación entiende que otras opciones serían "obstruccionistas" y darían lugar a una "gestión impracticable".

En el caso de que no se admita el grupo, Errekondo ha señalado que Amaiur estudiaría qué medidas tomar, al tiempo que ha advertido al PP de que iniciaría la legislatura con un "comienzo erróneo". "Agradecido de poder estar con usted y de habernos recibido", así se ha dirigido el portavoz de Amaiur al rey, según él mismo ha relatado a los medios, en un encuentro que Errekondo ha reconocido como "histórico", ya que el monarca no se reunía con un representante de la izquierda abertzale desde 1993, año en que lo hizo con Jon Idígoras.

CURIOSA COINCIDENCIA
No es la primera vez que Errekondo se encuentra con el monarca, ya que lo hizo en otras ocasiones por asuntos deportivos, al ser compañero de Iñaki Urdangarín en la selección española de balonmano. En relación al contenido del encuentro, el diputado ha reiterado que su formación coincide con el monarca en que a Amaiur le asiste el derecho a tener grupo parlamentario" y también en la "voluntad" de trabajar juntos para una paz "definitiva, estable y duradera" que recoja todas las sensibilidades.

Errekondo ha pedido al rey que esta paz duradera y justa debería basarse "en el reconocimiento de los derechos humanos, civiles y políticos de todos y respetando la voluntad democrática de los ciudadanos de Euskalerría, y le ha pedido que "empuje" para que la paz "llegue a buen puerto". A la pregunta de si el rey había solicitado a Amaiur una petición en favor de la paz, Errekondo ha dicho que no habido "petición explícita", pero sí el compromiso de que todos debemos "remar para el camino de la paz". Cuestionado sobre si Amaiur condenaba claramente la violencia de ETA, Errekondo se ha limitado a decir que su formación apoya las bases del acuerdo de Gernika, entiende su actividad solamente por medios pacíficos y democráticos y "no tiene cabida ningún símbolo ni acto violento".

Comentarios