Serafín Martínez, coordinador de 'La etapa de La Vuelta': ''Es nuestro pequeño grano de arena para no olvidar a las víctimas del accidente de Santiago''

Serafín Martínez (Foto: DP)
photo_camera Serafín Martínez (Foto: DP)

El exciclista del Xacobeo y colaborador de la Vuelta a España coordina 'Pedaladas polo recordo', una iniciativa cicloturista que nació como 'La etapa de La Vuelta', pero que se transformó para homenajear a las víctimas y voluntarios del accidente de tren de Santiago, que dejó 79 fallecidos en las vías de Angrois.

'La etapa de La Vuelta' es una iniciativa que quiere hacer partícipes de la ronda española a los aficionados a las dos ruedas. Un día antes del inicio de la prueba española, quienes lo deseen pueden pedalear por algunos kilómetros de la ruta que horas más tarde recorrerán los mejores ciclistas del mundo. Serafín Martínez es exciclista del Xacobeo y uno de los inspiradores de esta iniciativa, que este año se vuelca en homenajear a las víctimas del accidente de tren de Santiago.

Este es ya el segundo año de La Etapa de La Vuelta ¿Por qué una marcha así este año? ¿De dónde viene la iniciativa?

En principio la marcha iba a ser solamente para profesionales, con un solo recorrido de 130 km, 60 de los cuales son por el mismo trazado de La Vuelta. Con el accidente de Santiago se nos ocurrió aprovechar nuestro tiempo en montar una marcha más pequeña, de siete kilómetros, a modo de homenaje a las víctimas y a los voluntarios que ayudaron después del accidente a los heridos y servicios de emergencia. Esta marcha está pensada para gente que no coge la bici a diario, y es muy sencilla para que todo el mundo pueda aportar su granito de arena.

La respuesta popular está siendo bastante buena, ¿cuánta gente está inscrita por ahora?

Es difícil de medir porque a cada momento suben, pero prevemos unas 900 personas para la marcha grande y más de 1.200 para la pequeña. Es todo un éxito de participación y demuestra el carácter solidario de los gallegos, que siempre se vuelcan si tienen oportunidad. Tantos inscritos nos suponen un reto a nivel organizativo, pero no vamos a limitar las inscripciones porque pensamos que cuanta más gente, mejor.

¿Qué necesita una persona que quiera inscribirse para la marcha de siete kilómetros?

Pues una bicicleta, ganas de andar y estar en el puerto de Vilanova de Arousa el viernes 23 de agosto a las 12.30. No es necesario estar en forma ni nada por el estilo, son siete kilómetros muy sencillos y con un descanso a la mitad, así que puede hacerlo desde niños pequeños a gente ya más mayor. Además, al final de la marcha, sobre las dos del mediodía, van a poder ver la batea desde la que saldrá La Vuelta, ya preparada. Van a disfrutar seguro.

¿Por qué decidieron eliminar y devolver la cuota de inscripción?

A raíz de accidente de Santiago, pensamos que era importante que acudiese cuanta más gente, mejor, y decidimos suprimir la cuota de 20 euros y devolverla a los que ya la habían pagado. Además, la Deputación se involucró mucho en el proyecto, y les gustó especialmente la idea del homenaje a víctimas y voluntarios, así que nos pudimos permitir quitar la cuota.

En los últimos años se está viendo un auge del cicloturismo, ¿a qué cree que es debido?

Es cierto, deportes como el ciclismo están creciendo mucho. Quizá sea porque son deportes baratos de realizar y la gente tiene ya más conciencia de que necesita realizar actividad física. De todas formas, en cuanto al ciclismo sobre todo está creciendo el BTT. Creo que esto es debido a la cantidad de atropellos a ciclistas que se producen en carretera, la gente no quiere jugarse el tipo cada vez que sale a disfrutar de su bici y tira más para la montaña.

Comentarios