¿Es seguro utilizar tu tarjeta de crédito si viajas al extranjero?

A la hora de viajar, son muchos los que se preguntan cuál es la manera más segura, rentable y cómoda de hacerlo. Suponemos que no te sorprenderá saber que obtener siempre los tres vértices de este triángulo ideal se antoja a menudo imposible en cualquier ámbito, por lo que tampoco te esperes que lo haga en vacaciones. De todos modos, existen ciertas astucias que nos ayudarán a acercarnos lo más posible a tan ansiada meta. Uno de los ámbitos en los que más dudas surgen es precisamente en el monetario. ¿Qué hacer con nuestros pagos en el extranjero? ¿Cómo asegurarse de que no nos vamos a llevar un susto durante o a la vuelta de las vacaciones? ¿Cómo evitar gastos inesperados en comisiones? Estas y otras decenas de preguntas son de las más habituales, especialmente entre quienes van a viajar fuera de la Unión Europea. Pues bien, para que no te agobies, nosotros te damos algunos consejos básicos que te serán de gran ayuda a la hora de despejar incógnitas acerca de este peliagudo asunto vacacional.

¿Efectivo o tarjeta? Mejor las dos

Después de un largo bache tras la crisis, en los últimos años las tarjetas han vuelto a repuntar de manera exponencial, también para los viajes al extranjero. Aunque hay que estar muy atentos a las comisiones que cobran los cajeros e incluso las tiendas y establecimientos de todo tipo a la hora de realizar pagos, lo cierto es que cambiar dinero también cuesta, por lo que nuestro consejo es claro: utiliza tu tarjeta en el extranjero. Eso sí, no sin antes consultar con tu entidad bancaria las comisiones asociadas a su uso. Esto te permitirá calcular cuánto dinero en efectivo te quieres llevar.

¿Débito o crédito? 

En cuanto a la decisión sobre qué tipo de tarjeta llevar, lo cierto es que en la mayoría de los casos cualquiera de las dos vale. Ahora bien, es importante precisar que algunos países fuera de la Unión Europea muestran una cierta preferencia por las tarjetas de crédito, especialmente cuando se trata de servicios como hoteles o alquiler de coches.  

¿Qué precauciones básicas debo tomar?

Aunque no podemos protegerte contra todos los males del mundo y los imprevistos no van a dejar de estar al acecho por mucho que te apliques en evitarlos, existen 3 recomendaciones determinantes a la hora de viajar al extranjero y conocerlos te ayudará sin duda a minimizar las probabilidades de pasar un mal trago:

  • La primera es que informes a tu banco sobre tu viaje y que al mismo tiempo intentes recabar la mayor información posible sobre las comisiones que te cobrará tu entidad, y las que podrían cobrarte las entidades de destino. 
  • La segunda es que te informes sobre el límite de gasto que tienes fijado en tu tarjeta y que trates de adaptarlo en función de los gastos que prevés. 
  • Por último, la tercera recomendación es que, siempre que tengas la posibilidad, no lleves una sino dos tarjetas (en lugares separados) para no quedarte sin acceso a liquidez si una de ellas te la roban o deja de funcionar.