"Es una buena oportunidad para hacer un viaje por el mundo con esta selección"

El jurado que decidirá los principales premios de esta edición de FicBueu se reunió para valorar las 25 películas finalistas
Pamela Biénzobas, Javier Tolentino y António Costa, tras reunirse para deliberar
photo_camera Pamela Biénzobas, Javier Tolentino y António Costa, tras reunirse para deliberar

La periodista chilena Pamela Biénzobas, el realizador portugués António Costa y el crítico de cine y presentador del programa El séptimo vicio (Radio 3), Javier Tolentino, forman el jurado que decidirá los premios más importantes de la X edición de FicBueu. Concretamente, el Ánfora de Ouro, el Ánfora de Prata y los doce premios técnicos. Tras días de trabajo, el maratoniano visionado de todos los filmes y horas de debate, ofrecieron este martes una rueda de prensa informal en la que valoraron las características y la calidad de las cintas nominadas a los premios.

"Es una buena oportunidad para hacer un viaje por el mundo a través de esta selección", destacó Tolentino respecto al conjunto de los 25 filmes que optan a los premios. El realizador luso comentó, en la misma línea, que en el conjunto de las cintas que valoraron "hai unha ollada sobre o mundo". "É unha selección soberbia", resaltó. "Mira bastante hacia los niños y cómo se ve desde su mirada, algo que el cine suele olvidar o descuidar", explicó Pamela Biénzobas.

En todos caso, los tres animaron a todos los amantes del cine que participen en las proyecciones que se realizarán en la décima edición del consolidado certamen de cortometrajes buenense. "Al público le va a encantar", destacó Tolentino. "Dentro de lo que hemos visto, hay para todos los públicos", añadió Biénzobas.

Los tres miembros del jurado destacaron la buena sintonía en el debate para llegar un acuerdo en el que coinciden "el gusto por el buen cine", por el relato y "porque estamos en 2017 y las cosas se deben contar de forma diferente que hace 20 años", afirmó Javier Tolentino. "Esas tres coincidencias hacen que podamos dialogar sin necesidad de sacar las hachas". "Como hay muchos premios, permite destacar muchos aspectos como de producción o técnico", explicó Pamela Biénzobas.

El jurado visionó los 25 filmes que deben evaluar y "nadie se durmió, nadie se levantó ni se cansó", bromeó la periodista chilena.

FESTIVAL. Los tres especialistas reconocieron que no conocían Bueu ni el verdadero alcance del festival, aunque Costa sí visitó Galicia en numerosas ocasiones para la realización de algunas de sus películas. En términos generales, Javier Tolentino manifestó que "es sorprendente que un festival tan joven, de una localidad tan pequeña, tenga un nivel tan elevado". "Las narrativas están a la vanguardia del cine de hoy", añadió.

Por su parte, António Costa indicó que conocer esta cita con los cortometrajes fue "unha estupenda sorpresa" y puso el acento en que FicBueu cuenta "coa profesionalidade dun gran festival". "Levo unha impresión fantástica", subrayó.

"No conocía el festival, es la primera vez que estoy en Galicia", confesó la periodista chilena, que explicó que "me impresionó mucho lo profesional que es para un pueblo de las dimensiones de Bueu".

La décima edición de FicBueu se celebrará entre el 9 y el 16 de septiembre.

Comentarios