Escotet escenifica la fusión de Novagalicia Banco y Banco Etcheverría en A Coruña

El presidente y fundador del grupo venezolano Banesco, Juan Carlos Escotet, ha explicado hoy a casi 4.000 empleados de Novagalicia Banco y Banco Etcheverría que la hoja de ruta en esta nueva etapa con ambas entidades fusionadas pasa por conceder créditos y que Galicia salga adelante.

Banesco adquirió en diciembre NCG Banco, hasta entonces nacionalizado, y ha diseñado una hoja de ruta para que trabaje de manera conjunta con el Etcheverría, con el que se fusionará este otoño, los dos bancos que posee en España ya bajo un mismo nombre.

Los primeros en conocer los detalles han sido los empleados en un megaencuentro hoy en A Coruña, que ha arrancado en torno a las once de la mañana y ha finalizado sobre las tres de la tarde.

Casi 4.000 personas estaban convocadas en el Coliseum y todas han sido recibidas por Escotet y el resto de directivos de la empresa, como el director general, Francisco Botas, y el presidente de Banco Etcheverría, Javier Etcheverría.

El primero en hablar ha sido Javier Etcheverría, que ha centrado su discurso en Galicia y la importancia del grupo en la comunidad autónoma, tras lo que Francisco Botas ha dedicado su intervención a hablar de contabilidad y de números, entre los que ha destacado los buenos resultados del último ejercicio.

Por su parte, Juan Carlos Escotet, que se ha mostrado "muy relajado", según han relatado algunos trabajadores a Efe, ha pronunciado una larga intervención en la que ha tocado todos los temas, entre ellos la adquisición de NCG Banco por su grupo y cuyo plan de reestructuración ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea. Ha insistido en la necesidad de que Galicia salga adelante de la mejor manera posible, un objetivo para el que es necesaria la implicación máxima por parte de este grupo bancario.

En su hoja de ruta también destaca la relevancia de que fluya el crédito y se concedan muchos préstamos.

Sobre las participaciones preferentes, ha asegurado que se resolverá la situación por la que pasan algunos empleados que en su momento las adquirieron, pues no le parece justo que las personas ajenas a la entidad hayan conseguido una solución y ellos no.

UN CAMBIO DE IMAGEN
Banesco busca un cambio en la imagen de Novagalicia Banco, que a principios del último trimestre del año se fusionará con el Banco Etcheverría, de manera que los clientes puedan percibir los "valores" de la empresa: "calidad, confiabilidad, responsabilidad e innovación".

Esta integración, con el fin de formar una entidad de crédito "saneada y centrada en el mercado de Galicia y el norte de España", se producirá previsiblemente en octubre tras la aprobación por la Comisión Europea del plan de negocio de Banesco para NCG Banco, destaca esta entidad. Ahora, Banesco prepara a sus empleados para mostrar al público que el banco ha dejado de estar vinculado con las preferentes o las altas indemnizaciones a directivos.

La convocatoria de hoy es ya, en ese sentido, una iniciativa pionera y valorada por los trabajadores, según han explicado a EFE, que destacan la diferencia con lo que sucedía antes en la entidad, cuando "solo iban los jefes y los directores de las oficinas" a estos encuentros.

Previamente, se convocó un concurso interno entre los empleados para ver quién era capaz de explicar mejor cómo debe ser el trato con el público, que ha ganado el grupo de la oficina principal, situada en la coruñesa Rúa Nueva, con un vídeo de tres minutos. En esta grabación elegida por el banco hablan de la importancia de seguir una serie de protocolos a la hora de dirigirse a las personas: "Así el cliente percibirá nuestros valores: calidad, confiabilidad, responsabilidad e innovación", concluye el vídeo.

El documento detalla un "protocolo de atención telefónica y envío de correos electrónicos" en el que hace hincapié en que las llamadas deben hacerse a teléfonos móviles, sin dejar mensajes ni recados a terceras personas y en horario adecuado. Menciona varios "aspectos clave", que son "el cumplimiento de la ley de protección de datos, evitar los ruidos, anotar los aspectos importantes, mantener una actitud resolutiva y, sobre todo, la sonrisa telefónica". Además, sostiene, cuando se envía un correo electrónico el asunto debe ser "fiel, intuitivo y descriptivo" y, en ningún caso, se pueden "transmitir aspectos de carácter confidencial", ni por teléfono ni por correo.


JORNADA TAMBIÉN DISTENDIDA
También ha habido tiempo hoy para momentos distendidos, como cuando el propio Escotet ha relatado lo contento que está en Galicia e, incluso, lo que ha engordado desde su llegada. Asimismo, ha felicitado de manera pública a los empleados que más tiempo llevan en la entidad y a los que estaban de cumpleaños.

Los trabajadores han asistido a un ágape tras la reunión y también han disfrutado de la actuación del músico Carlos Núñez, en un encuentro al que ha asistido personal de Madrid, Barcelona, Londres, Oporto, Venezuela y Suiza, entre otros lugares.

La iniciativa de Escotet para esta nueva entidad, cuyo nombre se revelará el próximo jueves 26 de junio, ha recibido una gran acogida por parte de los trabajadores. Varios han destacado que están "encantados" de poder asistir a un encuentro así al que "nunca" habían sido convocados, pues "antes solo iban los jefes y los directores de las oficinas".

La mayoría ha preferido no hacer declaraciones y mantener la discreción que se esperaba de este encuentro, aunque en general se ha observado un gran ambiente y buena disposición para escuchar las nuevas ideas.

Algunas, según han relatado, ya las conocen desde hace semanas, pues la empresa intenta romper con la imagen del banco de las preferentes y las indemnizaciones millonarias a los directivos jubilados que era antes, para convertirse en una entidad cercana al cliente.

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