Esencia de O Grove

O GROVE. O Grove cuenta con un club de remo formado en una cooperativa de bateeiros e identificado con la derecha, Amegrove, y otro que aglutina vecinos de izquierda, Mecos. El Anduriña fue un equipo de fútbol vinculado a los ricos del antiguo Casino de la localidad, mientras el Deportivo Grove nació en el entorno socialista. En piragüismo, al Breogán le salió un rival promovido por un nacionalista, llamado Ogrobe.

En un municipio donde llevan con orgullo la distinción de ser descendientes del Meco, un personaje lascivo que arrasó entre la población femenina hace varios siglos, todos los meses sale a la calle una revista impresa en papel, en plena expansión del soporte digital. Se lama ‘Sustansia’ y contiene en sus páginas la ensencia de un pueblo peculiar.

«Vine aquí con tres meses de permiso sin sueldo y corrí la aventura, con 22 años no había problema. Y aquí seguimos», explica en su primer número Francisco Marcos, el director del Gran Hotel de A Toxa, 40 años después de su llegada. Este leonés vino para quedarse, al igual que Conchita Ximénez, una novelista que cambió Barcelona por O Grove cuando tenía 82.

Una gogó. También cuenta su experiencia la grovense Raquel da Cuña, una estudiante de la Universidade de A Coruña que durante los fines de semana saca su lado más sexy y se convierte en una gogó de discoteca.

«Hai moitas persoas e colectivos facendo cousas e había que contalo», dice el director de ‘Sustansia’, Miguel Muñiz. Y desde enero de 2011 lo hace presentando un producto que combina entrevistas con reportajes, bucea en el pasado, cuenta con secciones fijas de salud, gastronomía, decoración, moda y humor, y cuida con mimo el diseño.

La primera intención de Muñiz fue financiarla por medio de la publicidad de manera exlusiva, pero los lectores le hicieron desistir apelando a un refrán: Lo que se regala no se valora. El precio, dos euros, es simbólico, porque las más de 30 páginas de papel couché, a todo color, valen más.

Su principio irrenuciable es darle el protagonismo a las personas, y tal apuesta explica que una cocinera como Digna Prieto reconozca en una portada que no le daba llegado la hora de jubilarse o que Miguel Vilas afirme que alcanzó el sueño que perseguía al haberse convertido en modelo, al igual que su vecino Raúl Caneda, entrenador del Al Ihihad, un equipo de fútbol de Arabia Saudita.

la Pasión. Además de la polarización política, el apasionamiento en el debate sobre los asuntos sociales y la floreciente e imaginativa iniciativa social, en los más diversos apartados, otro rasgo que identifica a los grovenses se percibe al escucharlos.

La catedrática de Lengua Española de la Universidade de Vigo María do Carmo Henríquez lo apreció durante su infancia en O Grove, y esta mujer nacida en Mugardos (A Coruña) dedicó su tesis doctoral al acento y las expresiones acuñadas en un territorio unido a la península por un estrecho brazo de arena.

«A riqueza lingüística do Grove é impresionante», dice el ingeniero de telecomunicaciones Daniel Ameixeiro, que publicó libros para niños y jóvenes y una novela. Escritores como Pío Dalonga, Pedro Benavente o Mariano José Cabrero tuvieron una cuota de protagonismo, que es casi permanente en el caso de Manuel Lueiro Rey.

La entrega de los grovenses se realiza a través de distintas manifestaciones, y es un marchamo que también llamó la atención a Manuel Trillo, de A Illa de Arousa, y la siberiana Anastasia Zhitova, una pareja que enseña a bailar en la localidad desde hace siete años. «No Grove son pasionais e teñen un carácter festeiro», afirman en la revista ‘Sustansia’.

Que se lo digan a Ángel González, ‘Lote’, y a Carlos Oubiña, ‘Oubi’, dos componentes de la Orquesta Panorama. «Traballar na verbena é como ir ao Gran Sol, non pisas a casa en medio ano», aseguran fundiendo una realidad actual con otra pasada, que fue familiar para muchos grovenses.

Los piragüistas David Mascato y Teresa Portela aparecen en la portada de ganchete y sonrientes: él, con un impecable traje; ella, de chándal, con el ramo en sus manos y el velo de la novia sobre su cabeza. Forman un matrimonio y son una pareja olímpica en un deporte que también llevó el nombre de O Grove a los más diversos puntos de España y Europa.

«Os cans fixeron máis polos humanos que nós por eles», sostiene Agustín Fontán, una autoridad en el mundo de la cría de perros acreditada por más de un cuarto de siglo de experiencia, mientras que Javier Veiga, que dejó de estudiar Arquitectura para dedicarse al teatro y fue un habitual de ‘El club de la comedia’, no cree en la expresión de humor inteligente. «Paréceme unha estupidez. É un contrasentido. Humor é todo aquilo que fai rir», argumenta.

Humor es lo que se vive en grandes dosis en O Grove durante el Entroiodo, celebración que cuenta con un apasionado segumiento, y a la que todos los años dedica una amplia cobertura fotográfica.

Gastronomía. La gastronomía es otra carta de presentación. Javier Olleros confiesa que no aprovechó su etapa de estudiante porque entonces quería ser gamberro y futbolista, pero acabó al frente del Restaurante Culler de Pau, galardonado con una Estrella Michelin. «Nótase cando na cociña non hai alma nin sentimento», dice.

La visión del mundo a través de la mirada de los más jóvenes se refleja en reportajes como el dedicado a Borja Fresco, que expuso en Madrid un sombrío trabajo audiovisual, titulado Nekro.

Otro es el que aborda la experiencia de Jorge Aguín, descendiendo por pendientes casi verticales sobre una bicicleta, o el dedicado a Dani Cornes, un chaval que se convirtió en todo un fenómeno con su ‘Rías Baixas Style’.

Miguel Muñiz dirige un equipo formado por Eduardo Muñiz, redactor; Arximiro Fernández, encargado de la revisión lingüística, y Diana Costas, en la administración. Elia Martín Aguayo, decoración; Leticia Castro, moda; Ángel Varandela, fotografía, y Goge y Mario Rodríguez, humor gráfico, completan el elenco.

‘Sustansia’ en el producto de un grupo que también traslada la actualidad diaria desde portal todogrove.com. Demuestra, con su ejemplo, la compatibilidad de los soportes de comunicación y reivindica el placer de pasar hojas y oler la tinta fresca.

«En galego, en papel e sen subvencións. Imos a contracorrente. Somos os últimos románticos», confiesa Miguel Muñiz.

Las personas y sus experiencias son las protagonistas indiscutibles de una revista que se mantiene en el mercado desde enero del año 2011

«‘Sustansia’ faise en galego, en papel e sen subvencións. Somos os últimos románticos», confiesa el director de la revista

Comentarios