España abre la puerta al regreso de cefalopoderos de Marín a Mauritania

La Secretaría General de Pesca gestiona una reunión con el país africano para negociar la entrada de congeladores destinados a la pesca de especies demersales en el caladero
Un buque cefalopodero a su regreso a Marín desde Mauritania en 2012
photo_camera Un buque cefalopodero a su regreso a Marín desde Mauritania en 2012

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, está realizando, en coordinación con la Comisión Europea y en diálogo con el sector, diversas gestiones con el objetivo de incrementar el número de buques que faenarán en Mauritania gracias al nuevo acuerdo entre este país y la Unión Europea, lo que abriría la puerta a, al menos, parte de la flota marinense que se había quedado fuera en el protocolo del año 2012, aunque no se podrá capturar pulpo.

En este sentido, el objetivo, según indicó el Ministerio, es que antes de finales de enero de 2016 se celebre una reunión entre científicos del Instituto Español de Oceanografía y del IMROP (Institut Mauritanien de Recherches Océanographiques et des Pêches) mauritano que permita evaluar los posibles excedentes de otras especies demersales no previstas inicialmente en el acuerdo. Esto permitiría a ambas partes poder discutir la inclusión de una nueva modalidad de arrastre demersal congelador en la primera comisión mixta, que se debería celebrar a finales de febrero del año próximo, tal y como se recogió en el protocolo.

La Comisión Europea consiguió, con el apoyo de España, en la quinta y última ronda de negociaciones en Nuakchot, que se contemplase el acceso de buques congeladores para la explotación de una serie de especies como la sepia, el calamar o la merluza negra, que eran excedentarias y que permitirían a la flota española obtener mayor rentabilidad del protocolo pesquero.

El nuevo acuerdo pesquero con el Gobierno mauritano entró en vigor de forma provisional el pasado día 16 tras su firma en Bruselas

El Ministerio destaca que la gestión de esas nuevas posibilidades podría permitir regresar al caladero mauritano a algunas de las unidades que tuvieron que salir del mismo en 2012, con la alegación de una falta de excedente de pulpo, para poder dirigir su actividad a otras especies abundantes y excedentarias en esas aguas.

El BNG reclamó esta semana el regreso de los cefalopoderos a Mauritania. "Aínda que quedan 16 barcos, están a malvivir. É urxente incluír a nosa frota no novo acordo, e hai alternativas incluso no caso de que as cotas de polbo fosen inferiores ás necesidades, que pasan por habilitar modalidades de pesca demersal e crustáceos", señaló Daniel Rodas.

Por otra parte, más de 50 buques españoles que operaban en el caladero de Mauritania hasta finales de 2014 podrán regresar a esas aguas a partir de principios de diciembre una vez finalizado el proceso de obtención de licencias para el primer periodo, según señaló el Ministerio.

Este retorno será posible tras la rúbrica, el pasado 9 de julio en Nuakchot, del nuevo protocolo. El posterior procedimiento se tramitó de forma urgente para su aprobación por parte del Consejo de Ministros de la UE, lo que permitió a ambas partes la firma del mismo en Bruselas el pasado día 16, así como su entrada en vigor provisional desde esa fecha.

A partir de este momento la Comisión Europea ya puede abonar a Mauritania el primer pago y los armadores comenzar el proceso de tramitación de sus nuevas licencias para faenar en aguas mauritanas, un caladero de gran importancia para las flotas españolas dedicadas a la captura de marisco y merluza, así como para la flota dirigida a la captura de atunes y otras especies migratorias.


Comentarios