España celebra el "paso adelante" que supone la liberación de Leopoldo López

Gobierno y fuerzas políticas han celebrado este sábado el "paso adelante" para solventar la crisis política en Venezuela que supone la salida de prisión del opositor venezolano Leopoldo López, que este sábado ha iniciado un arresto domiciliario por motivos de salud, según fuentes judiciales de ese país.

El padre del político, Leopoldo López Gil, que se encuentra en España, ha relatado en una conversación con Efe que la liberación, que ha calificado de "cambio de rumbo que significa mucho para todo el país", ha sido una decisión del Gobierno de Nicolás Maduro.

Según ha explicado, el director del Servicio de Inteligencia Militar del país se personó de madrugada en la cárcel de Ramo Verde y en ese mismo momento se trasladó al encarcelado al domicilio. "Le pusieron un brazalete electrónico, pero fuera de eso no sabemos otra limitación", ha desvelado.

Tras conocer la salida de la prisión de López, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su satisfacción con un mensaje en su cuenta de Twitter desde Hamburgo (Alemania), donde participa en una reunión del G-20.

"Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Rajoy tenía conocimiento previo de que el opositor iba a salir de prisión, pero fue este sábado, en una conversación con el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se concretó que la excarcelación era inminente.

El propio Zapatero, mediador del diálogo político en Venezuela, ha expresado en un comunicado su "intensa satisfacción" por lo que supone para López y para su familia esta decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, que a su juicio "debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos".


El expresidente del Gobierno ha agregado además su deseo de que todas las fuerzas políticas intensifiquen su esfuerzo en la búsqueda de "soluciones concertadas" para Venezuela.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha considerado que la liberación del dirigente opositor "es un paso hacia las elecciones libres en Venezuela", en una expresión escrita en su cuenta de Twitter.

Los principales partidos de la oposición se han unido a la celebración por la liberación, al tiempo que han aprovechado, en algunos casos, para pedir la salida de la cárcel de todos los presos políticos venezolanos.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ensalzado este "paso adelante", pero ha apostillado en Twitter que "aún quedan muchos presos políticos en Venezuela".

Desde Cádiz, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Iniño Errejón, ha señalado a los periodistas que le parecen "bien" todos los pasos "que normalicen la situación política e institucional en Venezuela" y que "vayan acercando hacia un escenario que descarten las posibilidades de enfrentamiento".

El dirigente de Podemos ha añadido que pediría a los dirigentes políticos del gobierno español "que tuvieran un poco más de responsabilidad, que no se comportaran como incendiarios y que ayudaran a la normalización política e institucional" en Venezuela.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido la libertad plena del dirigente opositor venezolano y la de todos los presos políticos de ese país. "Leopoldo está hoy con su familia, pero bajo arresto domiciliario. Exigimos su libertad, y la de todos los presos políticos venezolanos", ha escrito en Twitter.

La liberación ha desatado un cruce de reproches en Twitter entre el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el diputado de Ciudadanos Toni Cantó.

Este último ha tachado a Garzón como "el miserable de turno" después de que el primero haya considerado que la liberación del "golpista" es una buena noticia "si contribuye a la paz y al diálogo en Venezuela. Ojalá así sea".

"Qué les pasará a los/as diputados/as de Ciudadanos que son incapaces de disentir sin insultar. De privada educación; faltos de ella, vamos", le ha contestado Garzón.

En Madrid, el presidente de la Asociación Civil Venezolanos en España, Alberto Pérez Levy, se ha mostrado sorprendido por la liberación. Preguntado por la situación en Venezuela, ha opinado que pone un "nuevo cariz al panorama", pero ha considerado "irreversible" la situación del país. "No lo evaluamos como un paso de nada", ha añadido.

Amnistía Internacional (AI) ha advertido de que la "represión" en Venezuela "se profundiza" pese al traslado del opositor. EFE

Comentarios