España cierra su mejor mundial de natación con la octava medalla

La australiana Rachel Goh (plata), la china Jing Zhao (oro) y la española Mercedes Peris Minguet (bronce) posan con sus medallas. EFE/Ali Haider
photo_camera La australiana Rachel Goh (plata), la china Jing Zhao (oro) y la española Mercedes Peris Minguet (bronce) posan con sus medallas. EFE/Ali Haider

España cerró su mejor mundial de la historia de la natación con la octava medalla, esta tarde en los 50 metros espalda de los Mundiales de piscina corta, con la medalla de bronce de Merche Peris, en Dubai.

Estos campeonatos han demostrado que a pesar de la reglamentación de los bañadores, que a principios de 2010 prohibió los fabricados con derivados del plástico, es posible que la natación progrese en sus marcas y, en menos de un año, se batan récords del mundo.

Mireia Belmonte recibió el título de "Mejor Nadadora" de los campeonatos tras ganar tres medallas de oro, en los 200 y 400 estilos, los 200 mariposa, y una de plata en los 800 libre.

Además de las preseas de Belmonte y Peris, el equipo español sumó otra de oro, la de Erika Villaecija, en los 800 libre, una distancia en la que lograron el doblete, y dos de Aschwin Wildeboer, una de plata en los 50 espalda y otra de bronce, en los 100.

Peris fue tercera con 26.80 por detrás de la china Jing Zhao, con 26.27, que estableció un récord de los campeonatos del mundo de piscina de 25 metros, y de la australiana Rachel Goh, plata con 26.54.  Además, la nadadora de Valencia batió el récord de España que tenía ella misma desde el 12 de diciembre de 2009, con un registro de 26.89, en Estambul.

La española superó por poco a la japonesa Miyuki Takemura, cuarta con 26.91. La china Chang Gao, quinta, paró el crono en 27.00.

En los 200 espalda, Aschwin Wildeboer quedó por detrás del estadounidense Ryan Lochte, que se impuso en la prueba con 1:46.68, registro con el que estableció un récord de los campeonatos, ya que el anterior estaba en poder del austríaco Markus Rogan, con 1:47.84, desde el 13 de abril de 2008 en Manchester, en el Reino Unido.

Precisamente, Rogan evitó que la medalla de bronce fuera para el español. El austríaco tocó el muro en la tercera posición por detrás del estadounidense Tyler Clary, con 1:49.96 del europeo por 1:46.09 del americano.

Comentarios