España desaconseja ir a Liberia, Sierra Leona y Guinea

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja viajar a Liberia, Sierra Leona y Guinea bajo cualquier circunstancia debido al importante incremento de la incidencia del ébola que azota a África Occidental

El Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo ha actualizado hoy de nuevo las recomendaciones que difunde a través de su página web (www.maec.es) ante el brote de ébola que ya se ha cobrado la vida de más de 720 personas en cuatro meses.

Liberia es uno de los países más afectados por el brote de ébola, donde, desde que se detectó el pasado mes de marzo, ha causado la muerte de 156 personas.

Del total de 729 muertos por este virus hemorrágico registrados desde marzo en varios países africanos, 339 eran de Guinea Conakry y 233 de Sierra Leona, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante el incremento de la incidencia del ébola, Asuntos Exteriores desaconseja el viaje a Liberia y Sierra Leona bajo cualquier circunstancia y recomienda a los españoles que se encuentran en el país que eviten los desplazamientos a las zonas especialmente afectadas y que extremen las precauciones.

Hoy se ha confirmado que el religioso español Miguel Pajares, aislado en el hospital San José de Monrovia, tiene ébola, según los análisis que le practicaron ayer.

Así, en el caso de Liberia, la Embajada de España desaconseja firmemente todo tipo de desplazamiento a cualquier parte del país y, muy especialmente, a los condados de Montserrado (Monrovia), Margibi (Aeropuerto Internacional de Robertsfield), Lofa, Bong, Bomi, Nimba, Grand Cape Mountain, Grand Gedeh y Gbarpolu y Grand Bassa.

Es necesario respetar sistemáticamente las reglas de higiene, abstenerse de tocar o consumir carne de caza, evitar todo tipo de contacto con personas que estén o pudiesen haber coincidido con personas infectadas y evitar los lugares o eventos con un gran número de personas, como estadios o conciertos.

Comentarios