España destinará 24.579 millones de euros para la contrucción del Eje Atlántico

El Gobierno tiene previsto invertir 24.579 millones de euros en las infraestructuras del denominado Eje Atlántico, que contempla las obras correspondientes a los corredores Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo.

El Ministerio de Fomento informó este miércoles de que este Eje ha sido incluido por la Comisión Europea en la Red Transeuropea de Transporte por parte de la Comisión Europea.

A esta cantidad, que será aportada a través de los Presupuestos del Estado entre los años 2014 y 2020, se sumará una cifra aún por determinar de los Fondos Europeos.

El Eje Atlántico, que va desde la frontera francesa con los principales nodos del arco atlántico y con Portugal, cuenta con una inversión de 11.699 millones de euros.

La infraestructura ferroviaria conecta las ciudades de Irun, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, y entra en Portugal por Fuentes de Oñoro para conectar con los puertos de Porto y Aveiro.

El tramo de obras entre la frontera francesa y Valladolid, cuenta con una inversión de 1.739 millones de euros; el Venta de Baños-León-Asturias, con 300 millones, el Olmedo-Ourense, con 2.500 millones.

Así mismo, la instalación de un tercer carril de ferrocarril en diferentes tramos de esa zona, supone una inversión de 3.770 millones; la mejora viaria entre Lugo y Santiago de Compostela, 600 millones; el acceso ferroviario a varios puertos, 1.450 millones.

Los accesos viarios a los puertos, cuentan con una inversión de 320 millones de euros, y las plataformas multimodales, con 1.020 millones de euros.

Dentro de este eje está incluidos el Corredor Cantábrico - Mediterráneo que va a conectar Valencia y Sagunto con el Cantábrico por Bilbao y San Sebastián, cuenta con una inversión de 8.619 millones de euros, y atraviesa las comunidades de Valencia, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria.

También en el Eje Atlántico se ha incorporado el Corredor Atlántico-Mediterráneo,que cuenta con una inversión de 4.270 millones de euros, y que une Valencia con la Meseta Central y la frontera portuguesa, atravesando las comunidades de Valencia, Castilla-a Mancha, Madrid y Extremadura, llegando a Lisboa y al puerto portugués de Sines.

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