El Gobierno tiene previsto invertir 24.579 millones de euros en las infraestructuras del denominado Eje Atlántico, que contempla las obras correspondientes a los corredores Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo.
El Ministerio de Fomento informó este miércoles de que este Eje ha sido incluido por la Comisión Europea en la Red Transeuropea de Transporte por parte de la Comisión Europea.
A esta cantidad, que será aportada a través de los Presupuestos del Estado entre los años 2014 y 2020, se sumará una cifra aún por determinar de los Fondos Europeos.
El Eje Atlántico, que va desde la frontera francesa con los principales nodos del arco atlántico y con Portugal, cuenta con una inversión de 11.699 millones de euros.
La infraestructura ferroviaria conecta las ciudades de Irun, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, y entra en Portugal por Fuentes de Oñoro para conectar con los puertos de Porto y Aveiro.
El tramo de obras entre la frontera francesa y Valladolid, cuenta con una inversión de 1.739 millones de euros; el Venta de Baños-León-Asturias, con 300 millones, el Olmedo-Ourense, con 2.500 millones.
Así mismo, la instalación de un tercer carril de ferrocarril en diferentes tramos de esa zona, supone una inversión de 3.770 millones; la mejora viaria entre Lugo y Santiago de Compostela, 600 millones; el acceso ferroviario a varios puertos, 1.450 millones.
Los accesos viarios a los puertos, cuentan con una inversión de 320 millones de euros, y las plataformas multimodales, con 1.020 millones de euros.
Dentro de este eje está incluidos el Corredor Cantábrico - Mediterráneo que va a conectar Valencia y Sagunto con el Cantábrico por Bilbao y San Sebastián, cuenta con una inversión de 8.619 millones de euros, y atraviesa las comunidades de Valencia, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria.
También en el Eje Atlántico se ha incorporado el Corredor Atlántico-Mediterráneo,que cuenta con una inversión de 4.270 millones de euros, y que une Valencia con la Meseta Central y la frontera portuguesa, atravesando las comunidades de Valencia, Castilla-a Mancha, Madrid y Extremadura, llegando a Lisboa y al puerto portugués de Sines.