España e Irlanda pedirán un aumento de la cuota de pesca de la merluza del norte

España e Irlanda pedirán a la Comisión Europa (CE) un aumento de la cuota de pesca de la merluza del norte, después de haber constatado una recuperación de las reservas, dijo hoy el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El titular de Pesca indicó que el Consejo de ministros de Pesca también hablará hoy de los futuros criterios de distribución de Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas.

Arias Cañete indicó que España e Irlanda dirigirán una carta conjunta a Bruselas para que revise los repartos que se hicieron en 2013 en relación con las cuotas de la merluza del norte, una de las especies que más interesan a la flota nacional, ya que "de momento está en muy buenas condiciones".

Por ello, el objetivo es pedir "que ya dentro de esta campaña, se nos incremente los TACS y cuota del stock de merluza norte, porque está en este momento alcanzando el rendimiento máximo sostenible y hay posibilidades reales de pesca para la flota comunitaria".

El ministro adelantó que, en relación con el conjunto de los TACS y cuotas, "el próximo año se presenta mejor que el actual, porque existe un mejor conocimiento científico de las poblaciones de peces". Según consideró, incluso hay "mejoras posibles para la merluza sur", cuyas capturas podrían incrementarse "casi un 15 %".

En el caso de España, indicó que se dispone de datos "que cubren el 70 % de las especies".

Solo hay seis reservas pesqueras, según el ministro, "que pueden tener problemas", lo que supone "apenas un 15 % del total", muy inferior al 39 % a nivel comunitario.

Por otra parte, explicó el ministro, España "va a volver a pedir que se aplique el reglamento de sanciones comerciales" contra Islandia y las Islas Feroe, "porque estos dos países siguen pescando unilateralmente al margen de informes científicos y poniendo en peligro este stock de caballa, que es muy interesante para toda la flota comunitaria".

España, Irlanda, el Reino Unido y Francia tienen previsto pedir hoy a la Comisión Europea que actúe de una vez contra esos dos países por asignarse a sí mismos cuotas que ponen en peligro la sostenibilidad de las reservas.

"Creo que la Comisión tendrá que tomar medidas", indicó el ministro, que explicó que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, tiene que informar de sus últimas conversaciones con los Gobiernos concernidos.

"España lo que está diciendo es que estamos en una situación límite, que no tiene ningún sentido que estemos reduciendo las posibilidades de captura de la flota comunitaria y que mientras haya estados que hacen caso omiso a los dictámenes científicos y están esquilmando el caladero", señaló.

Comentarios